Damas y caballeros con ustedes… la empresa

 

Por: Ana Belén Díaz E.

Twitter: @anabee2

El teatro ha sido parte de las sociedad humana desde la época antigua, en cada obra las personas tratan de representar a un personaje que tiene un rol dentro de una historia. Pero en la empresa el teatro va más allá de una representación; se convierte en una herramienta que puede aprovecharse para capacitar, solucionar problemas, e incluso seleccionar a tu personal.

Esto es posible gracias a que el teatro nos permite a los trabajadores aproximarnos a los problemas y temas del trabajo desde una visión diferente, la del personaje, pero al igual que en el juego, la actuación nos lleva a mostrar lo que somos de la manera más pura, pues cada uno interpreta a su personaje desde sus propios conocimientos, experiencias y forma de ser, mostrando debilidades y fortalezas que en ocasiones no se notan en el ambiente laboral.

Al ser un entorno controlado las personas pueden ensayar diferentes enfoques en las relaciones de trabajo o interpretar situaciones que ocurrieron o que pueden ocurrir e interpretar diversas “realidades” o formas de actuar que le permitan solucionar la situación existente o saber cómo actuar si se presenta la situación propuesta. Esto permite ensayar en un ambiente seguro y sin el riesgo de cometer errores que causen daño en la empresa.

Una de las técnicas utilizadas es el “juego de roles”, ésta consiste en plantear situaciones cuidadosamente diseñadas dependiendo de los resultados que quiera tener la empresa, permitiendo una completa evaluación de las habilidades interpersonales de los empleados involucrados.

Cada uno de los “actores” tiene un rol que debe seguir en el cual deberá apropiarse y transmitir aptitudes para generar acciones eficientes y que innoven la “realidad” de manera positiva, de esta manera los participantes son capaces de llevar los aprendizajes adquiridos durante la puesta en escena y llevarlos a su realidad laboral, consiguiendo así mejores resultados en su trabajo . Cuando estas actuaciones son grabadas y mostradas a los involucrados, cada uno puede sacar conclusiones de sus actitudes y como se enfrentaron a las diferentes situaciones, ya no sólo es lo que nos dicen, ahora podemos ver como afrontamos el entorno en el cual nos desarrollamos. Es más sencillo aceptar una crítica constructiva y cambiar si somos conscientes de nuestro error y es más fácil lograrlo si lo vemos, ya no es lo que otros ven es lo que tú mismo observas en tus actuaciones.

Las empresas se ven beneficiadas ya que sus empleados mejoran la interacción y relajación en situaciones de crisis, pues el ser humano aprende como actuar de determinada manera cuando lo repite en varias ocasiones (que mejor ejemplo que los simulacros), esto puede ser aprovechado para mantener el control en situaciones de estrés, mejorar la forma en la que se maneja a un cliente conflictivo e incluso cómo actuar ante un problema laboral. Al mismo tiempo, el empleado busca soluciones creativas para solucionar los problemas que se le presentan.

Para el empleado, esta técnica se convierte en una gran herramienta de crecimiento laboral y personal, pues nos facilita la adquisición de competencias fundamentales en la vida cotidiana. Por ejemplo, uno aprende a conocer el entorno y a las personas que nos rodean, lo que facilita la interacción con nuestro medio, dotándonos de mejores habilidades de comunicación, tanto la verbal como la no verbal, que facilita las relaciones interpersonales.

La interpretación de varios personajes nos lleva a identificar y manejar diferentes emociones, lo que nos lleva a un mayor control de ellas, que aunado a las técnicas de relajación y respiración permite a la persona dejar a un lado lo que la molesta o asusta (ya sea desde una mala actitud de un cliente hasta el hecho de tener que hablar en una presentación) para poder actuar de forma correcta, pensando en soluciones oportunas y manteniendo la concentración y atención en todo momento.

Gracias a todas estas bondades, el teatro se puede convertir en una herramienta muy útil de desarrollo personal y profesional dentro de las empresas, dándonos la oportunidad del azar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s