Preguntas sobre la naturaleza del comer

Por Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

Plenamente consciente de lo altamente placentero que es el compartir un momento comensal, José N. Iturriaga escribe en sus memorias que comer en solitario -o comer fast food, cosa que suele hacerse de la misma manera- es “una especie de onanismo”. Pepe Iturriaga no fue el primero ni será el último que hará una comparación del placer alimenticio con el sexual, pero la frase llamó mi atención por sus evidentes implicaciones éticas. ¿Acaso comer solo se siente mal por que en efecto es un acto contrario a la naturaleza humana?

De Onán y de su pecado sabemos muy poco, pero quizá suficiente. En el libro del Génesis se describe su trágica historia: Onán tuvo un hermano mayor, primogénito de Judá, llamado Er. Éste se casó con una mujer llamada Tamar y murió antes de poder tener hijos con ella. Como era la costumbre, Judá le pidió a Onán, su hijo segundo, que ocupara el lugar de su hermano difunto para darle hijos a su viuda y de ese modo se continuara su linaje. Onán prosiguió a acostarse con la mujer de su hermano, pero evitando la concepción solicitada. Este acto de egoísmo, según el antiguo libro, le causó la muerte por mano divina.

Independientemente del cruento desenlace, vale la pena preguntarse: ¿cuál es la gravedad del pecado de Onán? Quizá la desobediencia a su padre y las tradiciones -cosa que no podía tomarse a la ligera en aquellos remotos tiempos-, quizá el egoísmo de buscar el placer del sexo sin querer responsabilizarse por las indeseadas consecuencias, o tal vez el engaño a la mujer que, podemos intuir, en efecto esperaba resultar embarazada de él. ¿En dónde podemos encontrarle relación a esto con el acto de comer en solitario?

Actualmente la palabra “onanismo” tiene una significación más cercana a la masturbación,    pese a que Onán, hasta donde sabemos, no la practicaba. El verdadero error del hijo de Judá, me parece, es haber desintegrado el significado y la utilidad a la unión sexual con la mujer de su hermano, convirtiéndola en un acto de frivolidad y egoísmo. Quizá no en solitario, pero Onán sobrepuso su placer personal sobre la verdadera importancia de sus acciones.

Pero dejemos la cama y volvamos a la mesa. Ya he hablado antes de la comensalidad (aquí, acá y en muchos escritos más) y de su efectividad y función como herramienta de organización social, educativa y simbólica. También he resaltado que la etimología misma de la palabra comer le imprime un significado de comunidad desde el momento en que la pronunciamos: cum-edere, “comer con”. Comer implica necesariamente a un otro. Y volvemos a la pregunta, planteada de modo distinto: ¿que comamos generalmente con otros es cuestión de cultura o esencia misma del acto humano de comer?

Si el onanismo pervierte la naturaleza del acto sexual al robarle su importancia, sustituyéndola por placer personal, entonces ¿sustituir la función social de la alimentación por la satisfacción individual en efecto es una forma de aquél? ¿Comer en solitario es contrario a la naturaleza misma de la alimentación humana? ¿Es más ético, no sólo socialmente bien visto, compartir siempre los alimentos?

Son preguntas que tienen grandes implicaciones y difícilmente pueden resolverse en un estudio tan pequeño. Quizá me equivoque, pero creo que al menos arrojan algo de luz acerca de una realidad indiscutible: que la frivolidad del esnobismo culinario, totalmente centrado en el sensualismo, es contraria a la calidez del convivio comensal, donde la importancia no es la satisfacción ni la experiencia personal, sino la compartida y conjunta.

Y en otra perspectiva, que un ritmo de vida que nos empuja a reducir el acto del comer a la mera satisfacción fisiológica no sólo es desagradable, sino que es deshumanizante.

Un comentario en “Preguntas sobre la naturaleza del comer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s