La importancia de estar en el bolsillo de todos tus clientes

Por: Ana Belén Díaz E.

Twitter: @anabee2

Para lograr una venta necesitamos cubrir dos sencillos requisitos: poder llegar nosotros al cliente y que el cliente pueda llegar a nosotros.

Llegar al cliente significa que podamos ofrecer nuestros servicios a nuestro mercado objetivo, o sea, hacernos presentes. Y el segundo requisito es la facilidad que tiene nuestro cliente para encontrarnos antes que a nuestra competencia. En pocas palabras, lograr un canal de comunicación abierto y directo con nuestro mercado objetivo.

Existen muchas herramientas para abrir ese canal, y hoy en día esta relación se ha facilitado más gracias a las redes sociales, sin embargo existe una herramienta muy útil y económica que realiza este trabajo de manera sencilla, estoy hablando precisamente de la Tarjeta de Presentación.

Pero, ¿cómo empieza esta costumbre tan utilizada desde hace siglos?

El origen de la tarjeta de presentación se remonta al siglo XVII cuando las visitas a las casas de la alta sociedad iban acompañadas de un gran protocolo. Desde el momento en el que una persona llegaba a la casa entregaba al personal de servicio una pequeña tarjeta con sus datos para que pudiera ser anunciado de manera correcta al dueño de la casa.

En caso de no encontrarse el dueño de la casa, la tarjeta se dejaba al servicio, de esta manera el dueño de la casa podía saber quién lo había visitado durante su ausencia.

Con el paso del tiempo, se empiezan a usar las tarjetas como forma de contacto y publicidad. Se hace entonces la separación entre las tarjetas de “visitas” y las de negocio, siendo estas últimas ampliamente difundidas especialmente entre la clase media y los hombres de negocio.

Hoy en día, las tarjetas de presentación se han convertido en una herramienta básica para todas las personas que ofrecen un producto o servicio, considerándose como uno de los canales de comunicación más importantes entre proveedor y consumidor.

Cuando una persona necesita nuestros servicio basta sacar la tarjeta para que tenga todos nuestros de contacto en sus manos, es muy importante tomar esto en cuanta al hacer nuestra tarjeta pues la falta de datos puede quitar la efectividad de la tarjeta. Cuando vean nuestra tarjeta el cliente debe tener acceso a nuestros datos personales completos de contacto (nombre, teléfonos, mail, dirección de la empresa, etc) de manera sencilla.

Aunque el contenido es lo que el cliente busca al usar la tarjeta, la forma en la que se presenta dicha información es un factor clave para que la tarjeta sea llamativa para el cliente y por lo tanto la recuerde entre las demás.

Las tarjetas pueden tener gran variedad de diseños, sin embargo, el tamaño es pequeño facilitando su traslado, una buena tarjeta de presentación debe de entrar perfectamente en un tarjetero o cartera, permitiendo al cliente traerla siempre con él de manera cómoda.

Nuestra tarjeta refuerza la imagen e idea que tendrán de nosotros y facilitará el recuerdo de nuestro nombre o la empresa que representamos. Mientras más creativa sea la tarjeta y mejor represente las características de la empresa mayor será el impacto sobre el cliente.

Aunque actualmente el protocolo de las tarjetas de visitas se ha dejado de lado, aún se conserva como regla de cortesía el detenernos por unos instantes a leerla o poner atención en ella cuando nos la entregan, acto seguido se debe de guardar con cuidado, como símbolo de respeto a la persona quien nos la dio.

Las tarjetas de presentación han evolucionado a lo largo de los años, sin embargo sigue siendo una de las maneras más efectivas de lograr estar en contacto permanente con el mercado, así que busquemos estar siempre presentes en el bolsillo de nuestros clientes.

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