Two Motions in One Movement

Autor: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Llevo varias semanas intentando estructurar un post que hable sobre una de las personas que más admiro en el gremio musical mexicano. No sabía cómo hacerlo, pues para ejemplificar su trabajo necesito grabaciones de su música pero, desafortunadamente, no se puede acceder a ellas con facilidad. Entonces decidí dedicar este texto a una de sus obras en particular; me refiero a Two Motions in One Movement del grandísimo compositor mexicano Samuel Zyman.

Samuel Zyman nació en México en 1956 y desde muy joven quiso dedicar su vida a la música. Tengo entendido que recibió el apoyo de sus padres para hacerlo, sin embargo le pidieron que hiciera otra carrera que, como a veces piensa la gente, “fuera más rentable para poder vivir”. Y, ¿por qué no?, estudió medicina. O sea que no sólo es uno de los mejores compositores mexicanos vivos, también es médico. Samuel Zyman actualmente radica en Nueva York y es Profesor en Juilliard.

Si bien es cierto que la música de Samuel Zyman puede llegar a ser muy variada en estilo y estructura, la obra para piano solo Two Motions in One Movement es muy característica del lenguaje que normalmente utiliza. Compuesta en 1994 y de lenguaje sumamente contemporáneo, esta pieza está llena de virtuosismo, ritmo y color. Es la típica pieza que describe en siete minutos lo que alguna vez el mismo compositor expresó sobre la música nueva: “a los compositores de hoy a veces se les olvida que la música moderna tiene que sonar bien”.

Siento profundo orgullo al contarles, queridos lectores, que la primera vez que escuché esta pieza fue en la ciudad de Nueva York, en casa de Samuel Zyman. Estaba yo recién llegado a Manhattan en el año 2002, pues iba yo a empezar mis estudios, y en mi búsqueda por conocer gente del medio artístico el Maestro Zyman fue uno de los primeros músicos que me escuchó allá. Amable y sencillo, como siempre, me recibió en su casa para que tocara para él y me mostró esta obra. Recuerdo perfectamente: abrió un disco nuevo que tenía de la gran pianista mexicana Claudia Corona, puso su obra y me dio la partitura para que la fuera siguiendo. Fue impactante, jamás había escuchado una obra como ésta, con ese lenguaje tan particular. En ese momento terminé de convencerme que me había enamorado de la música del Maestro Zyman.

Two Motions in One Movement tiene una estructura tradicional en forma ABA. Como su nombre sugiere, tiene dos tipos de moción en un movimiento (referente a un movimiento musical, como en una pieza, pero haciendo juego de palabras en inglés). En esta pieza de contrastes combina ritmos latinos y jazzísticos con armonías muy modernas y disonantes, sin embargo los temas y los motivos están muy bien definidos y puede llegar a considerarse como un lenguaje tonal, lleno de color y contraste. Típico del estilo de Zyman, llegamos a una sección intermedia donde la expresión lírica y las armonías se vuelven mucho más estables y tranquilas, en un bellísimo interludio modal que hace honor al nombre de la pieza por el contraste con la primera sección. Al llegar al clímax de la obra, recapitula los ritmos de la primera sección que hacen de la pieza una obra completa y redonda, perfecta, en mi opinión.

Esta pieza ha inspirado a muchísimos pianistas de nuevas generaciones, mexicanos y extranjeros, y es una excelente obra para tener en repertorio. Escúchenla y acostúmbrense a ella. Es una obra moderna que quizás no estén acostumbrados a digerir, pero que una vez que lo hagan corren el riesgo de no soltarla jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s