Tecnología intuitiva

camara-ciegos

Por: Regina Oviedo

Twitter: @oh_regina

El constante cambio en el mejoramiento de la tecnología es un factor que nos tiene tan envueltos que ya es algo que se ha convertido en cotidiano, pero ¿se acuerdan cómo se daba hace unos años el acceso a la tecnología? ¿Alguna vez se han dado cuenta todo lo que ha cambiado la forma de manejo de los aparatos?

Los instructivos eran clave para entender el funcionamiento de cualquier instrumento tecnológico. Por ejemplo, supongamos que volvemos en el tiempo unos diez años y nos reconocemos con uno de esos celulares “viejitos” que parecían tabiques azules de la marca Nokia. Era muy común encontrar a alguien con este modelo de celular famoso por su juego de “viborita” el cual, si lo recuerdan bien, venía en su caja con un instructivo de un tamaño considerable. Ese instructivo era esencial para entender el buen funcionamiento del celular, sin él no hubiéramos sido capaces de usarlo de la manera más óptima.

Ahora, recuerden la última vez que compraron algún aparato nuevo, ya sea una televisión o una laptop, ¿se fijaron si venía algún tipo de instructivo dentro de la caja? Lo más posible es que sí había uno y que no se hayan percatado porque no lo necesitaban realmente para saber usar el aparato. La pregunta más importante sería: sin un instructivo con el cual apoyarse, ¿cómo aprenden a usar ese aparato?

Según algunos padres las generaciones más nuevas ya vienen con ese “chip de tecnología” incluido, pero esa no es la respuesta que puede llegar a satisfacernos mejor. Lo que realmente está pasando es que la tecnología está haciendo que los aparatos tengan un manejo completamente intuitivo para nosotros. Ahora ya hay casos de niños que aprenden a usar aparatos como el iPad antes de aprender a hablar o, incluso, caminar. Ya no se necesita que haya alguien que enseñe a usar los aparatos y los instructivos están casi obsoletos.

El campo de uso de la tecnología se expande más conforme avanza el tiempo. Hoy en día cualquiera puede ser capaz de utilizarla, no sólo porque es sencilla sino porque se ha vuelto mucho más accesible. A partir de lo anterior podemos darnos cuenta lo importante que se han vuelto en nuestras vidas los aparatos tecnológicos, pero no sólo eso, también aplicaciones y herramientas que el internet provee, tales como Facebook y Twitter. Sin ellos nos sentimos sin conexión con el mundo, completamente incomunicados e indefensos ante los cambios que hay. Para iniciar su uso sólo es cuestión de atreverse a manipularlos y darnos cuenta que su lenguaje es accesible y amigable. Por ejemplo, cuando entré a Eudoxa me pidieron que abriera una cuenta de Twitter. Yo, pensando en la dificultad de su uso y acceso, la abrí a regañadientes y con trabajos la usaba. Estaba completamente negada a la idea justificándome al decir que la tecnología no es lo mío. Con el tiempo me percaté de lo sencillo que es su uso por medio de cualquier aparato con internet, incluso para personas tan poco hábiles como yo, y de los grandes beneficios que trae tener una cuenta de Twitter, como la rapidez con la que te enteras de las últimas noticias. Ahora no puede pasar un día sin que haya checado los cambios y publicaciones que ha habido. Me he dado cuenta que mi vida no sería lo mismo sin la tecnología.

Hoy el mundo se comunica con la tecnología gracias a que se ha vuelto sumamente sencilla de usar y contiene herramientas que nos incluyen dentro de la dinámica mundial. Aquellos que la integran ayudan a generar nuevos contactos que pueden ser benéficos en algún momento para los que usan estas aplicaciones. Las personas ya pueden enterarse de los temas de actualidad e incluso hacer críticas abiertas sobre ciertos temas de política y economía. Las ventajas aumentan conforme nos atrevemos a investigar más acerca de estos adelantos. La tecnología ya se nos presenta en “charola de plata”: ahora es cuestión nuestra saber aprovecharla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s