Trabajadores “knowmads”

el-knowmad-17-atributos-del-trabajador-del-co-L-m7B5EK

Por: Ana Belén Díaz E

Twitter: @anabee2

Durante la época de la Industrialización se generaron empleados sedentarios, inmóviles, con una sola función a desempeñar. Las tecnologías actuales sus múltiples plataformas, así como el nuevo paradigma de pensamiento multitask han desarrollado unos nuevos nómadas: los nómadas del conocimiento.

Este tipo de personas, al igual que los nómadas tradicionales, viajan y buscan la información. Sin importar el lugar, la situación o el tiempo la imaginación, creatividad e innovación estarán presentes en estos nuevos trabajadores y ya en distintos posts hemos hablado de la importancia de estos tres conceptos.

En los últimos años la información se encuentra a un solo click de distancia, por ejemplo, Wikipedia, una plataforma que a través de los hipervínculos te lleva a diferentes conceptos para ampliar tu búsqueda inicial. La maravilla del Internet son las redes que se pueden formar. Si las empresas se proponen aplicar estas redes para mejorar su desempeño dentro de cada ámbito al que pertenecen se podrían generar nuevos conocimientos de utilidad para su gestión.

¿De qué le sirve a mi empresa saber cuál es el ciclo del carbono? Si bien el conocimiento de la química puede parecer totalmente ajeno a la gestión empresarial, si nos vamos a la aplicación de procesos, quizá podríamos pensar en un nuevo esquema de interrelación del trabajo de distintas áreas y el proceso de intercambio a lo largo de todo el sistema.

Las personas que son knowmads (o locos del conocimiento, como también se les conoce) son los nómadas que serán de mucha utilidad para las empresas, ya que al estar inmersos en las redes de conocimiento, podrán concebir y conocer nuevas ideas que sirvan para el desarrollo de la empresas en las que trabajan.

Así que es necesario que las empresas se adapten también a las nuevas formas de pensamiento, se modernicen y se atrevan a juntar diferentes ideas, aún cuando parecieran ilógicas, porque, ¿quién sabe?, a lo mejor en algún conocimiento biológico se puede descubrir la forma de sacar a tu empresa de la bancarrota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s