Inteligencia colectiva

colectivo

Por: Ana Belén Díaz Enríquez

Twitter: @anabee2

 

Hoy en día experimentamos en las empresas una nueva forma de trabajo gracias a la tecnología, que facilita el intercambio de información y la comunicación continua. El trabajador ya no sólo está conectado o genera información y conocimiento de la empresa dentro de la empresa, sino que ahora puede realizar este proceso en cualquier lugar donde se encuentre. Las redes sociales y las paginas wiki (palabra que significa “rápido”) han contribuido al llamado “trabajo de enjambre”.

Pero ¿en qué consiste el trabajo de enjambre? Para entenderlo basta echar una ojeada a la forma en la que las abejas se organizan para construir y mantener su colonia. Estos animales trabajan por un fin común: el mantenimiento de la colonia, hacerla crecer y mantenerla saludable.

Todos los individuos y sus funciones van encaminados a ese fin; dejan la individualidad por el bien de la colectividad, que al mismo tiempo les retribuye un beneficio.

Esta idea de la colectividad, unido a la importancia que tiene hoy en día la sociedad del conocimiento, nos lleva a que las personas -en especial los trabajadores- creen redes que les permita compartir la información y conocimiento para que a partir de él se genere nuevo conocimiento.

Gracias a las tecnologías de la información el mundo se ha convertido en una sola red que crea y comparte conocimiento accesible para todos. El conocimiento ha pasado de ser un bien personal para convertirse en un bien público; cada persona aporta como capital su conocimiento, su capacidad de aprender y enseñar. A partir de la inteligencia personal se llega a la inteligencia colectiva.

Este flujo de información y conocimiento conlleva una nueva competencia que tenemos que desarrollar todas las personas si no queremos quedar rezagados: me refiero a la capacidad de gestionar tu tiempo y tu conocimiento para que pueda ser útil para ti, para la empresa en la que trabajas, la sociedad en la que te desenvuelves y el mundo del cual todos formamos parte.

Si nadie sabe todo y todos saben algo, sólo tenemos una opción: enseñar lo que sabemos y aprender de los que saben,  para lograr crecer en una espiral ascendente que nos lleve a hacernos mejores.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s