El “workaholic” y el pobre sentido del yo

workaholic

Por: Natalie Despot

Twitter: @Natdespot

El narcisismo, ese enorme sentido de auto-importancia, parece estar presente en inmensas proporciones en nuestra sociedad y también está relacionado con los peores aspectos de la adicción al trabajo y el perfeccionismo.

Un estudio publicado recientemente por Malissa Clark explora las diferencias individuales o rasgos de personalidad que están relacionados con la adicción al trabajo. Estoy particularmente interesada por las influencias negativas del narcisismo y el perfeccionismo en nuestras vidas, ya que estos son rasgos que parecen ser celebrados en muchos aspectos de la cultura occidental moderna. Por ejemplo, muchos héroes de los programas de televisión, en particular los espectáculos que retratan la vida de los médicos, abogados y gente de negocios exitosos, muestran individuos difíciles de lidiar, y que parecen no tener otra vida que el trabajo.

Clark  comenta que los “workaholics” son personas que se consumen con pensamientos y sentimientos sobre el trabajo y poco a poco excluyen de su vida todo lo que no se relaciona con él. Ciertamente, sus vidas no son modelos de “equilibrio”.

En su estudio, Clark y sus colegas analizaron los datos de una muestra de 322 estudiantes que trabajan, la mayoría de los cuales eran mujeres (73%), caucásicos (51%) o afroamericanos (27%), con una edad promedio de 24 años y que, además de sus estudios, trabajan en promedio 36 horas a la semana. Estos participantes completaron el autoinforme respondiendo las preguntas sobre los rasgos de su personalidad bajo cinco grandes divisiones: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, capacidad de conciencia y amabilidad, así como las medidas de narcisismo, adicción al trabajo, el perfeccionismo y su tendencia a experimentar emociones positivas y negativas.

Hubo una serie de conclusiones interesantes en este estudio, entre las que destacan:

  • El narcisismo está relacionado con la adicción al trabajo en general, así como a la impaciencia (“Parece que estoy en un apuro y corriendo contra el reloj”), y la compulsión (“Me es difícil relajarme cuando algo no funciona”).
  • La dimensión de los altos estándares de perfeccionismo (altas expectativas de sí mismo) se relaciona con la adicción al trabajo en general.
  • La dimensión de discrepancia del perfeccionismo (brecha percibida entre las expectativas de rendimiento y una autoevaluación del desempeño actual) fue un predictor significativo de todos los componentes de la adicción al trabajo.

Como todos los estudios de correlación, las relaciones entre las variables nos lleva a mucha especulación y plantea muchas nuevas preguntas.

Lo que creo que vemos en este estudio es que las relaciones entre el perfeccionismo, el narcisismo y la adicción al trabajo, muestran la presencia de una tercera variable subyacente: un débil sentido del yo que está plagado de muchos pensamientos irracionales (por ejemplo, “tengo que ser perfecto para tener valor”, “Tengo que trabajar para ser valioso”) y una sobrecompensación para esta baja autoestima con un paradójico narcisismo (individuos que protegen su débil autoestima proyectando su “yo” como un ser grandioso).

Es todo una cuestión de grado, por supuesto. Es importante, e incluso esencial,  trabajar duro, establecer estándares para uno mismo y valorarse. Los problemas en el funcionamiento surgen cuando:

  • Somos incapaces de parar de trabajar y sólo valoramos nuestra persona por nuestro trabajo.
  • Tenemos expectativas irrealistas sobre nuestro desempeño, y
  • Nos  valoramos y buscamos poder apoyando nuestras excelsas autodefiniciones (narcisismo).

Cada uno de estos problemas, en mi opinión, tienen su origen en nuestro sentido del yo. Cultivar un sentido del yo más realista, considerándolo como un ser autónomo que es valioso más allá de sus logros o fracasos es una tarea clave que nos ayudará a llevar una vida más equilibrada y plena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s