Dos pianos

2pianos

Por: Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Estoy en la ciudad de Guanajuato a punto de tocar un recital a dos pianos con el Maestro Carlos Salmerón.  No hay marco más inspirador que el teatro Juárez para tocar un concierto y qué mejor ocasión para compartirlo con ustedes, queridos lectores, que este post.

La música para dos pianos es explorada por muchos compositores importantes a lo largo de la historia, pero, aunque el repertorio es muy vasto, no es un género que haya marcado el eje principal en la composición de algún músico en particular. En mi opinión el repertorio para dos pianos se debe al interés que surge por rebasar las posibilidades de un solo piano, encontrando sonidos que un solo instrumento no puede producir. Esta idea da al repertorio de dos pianos dos alternativas: hacer composiciones nuevas, en las cuales el texto es muy denso y el compositor tiene que balancearlo cuidadosamente, o hacer transcripciones de obras orquestales (u otras) que permitan dar a la pieza una vida particularmente llena de detalle gracias a la posibilidad de agregar más elementos que si se hiciera con un solo piano.

El mayor reto de hacer este concierto es el de empatar el sonido de ambos pianos y hacer de los dos instrumentos uno solo.  Tomando en cuenta las dos ideas que acabo de mencionar, el trabajo que se necesita hacer en este repertorio tiene que ver mucho con el sonido y lograr homologar ambos pianos es todo un desafío.

El programa encaja con estas características. La primera pieza que vamos a interpretar es la Sonata en Re mayor K. 448/375a de Wolfgang A. Mozart. Esta sonata es la única que escribió para dos pianos (aunque existe su concierto para dos pianos y orquesta, la fuga en do menor para dos pianos y otras obras similares). Lo interesante en esta pieza es apreciar cómo dialoga con los temas entre ambos pianos haciendo parecer el texto como una obra orquestal. También, el tener dos pianos tocando una sonata, obliga a Mozart a duplicar los temas, pero la manera en que lo hace es verdaderamente original. Aquí les dejo el link para que puedan escucharla:

La segunda obra que interpretaremos es el Concertino Op. XX de Dimitri Shostakovich, obra que cumple perfectamente con el perfil de su estilo. El elemento circense y el virtuosismo pianístico no podía faltar en esta obra, pues Shostakovich supo aprovechar los recursos disponibles con los dos pianos para hacer una obra verdaderamente original y divertida. Les dejo esta versión para que la disfruten:

Otra obra de mucho interés para nuestro programa es la Scaramouche de Darius Milhaud, compositor francés del siglo XX que, con esta pieza, sabe mantener la elegancia francesa con rasgos impresionistas pero con influencias brasileñas y ritmos latinos. Extraña combinación, ¿no creen? He aquí un ejemplo de esta brillantísima obra que se ha convertido en un ícono del repertorio para dos pianos. Esta obra fue originalmente escrita para saxofón y orquesta y después transcrita para dos pianos. Aquí les dejo una versión:

 

Por último, les comparto una obra que fue el tema de mi post pasado y que cumple con la característica de ser una obra concebida también para orquesta. Ravel, como grandísimo orquestador, supo ordenar en dos pianos el complejo texto de su obra La Valse, pieza que está llena de detalle y color. La densidad de la música en esta obra permite a Ravel presentarla de manera muy completa en su versión de dos pianos, pues tiene a su disposición los recursos de ambos instrumentos para reproducir la orquesta. La vez pasada les compartí un link de Leonard Bernstein dirigiendo la Orquesta Nacional de Francia. En esta ocasión les presento una versión de dos pianos con los pianistas Martha Argerich y Nelson Freire, quienes verdaderamente hacen justicia a esta obra. Sólo me queda preguntarles, queridos lectores, a ustedes ¿cuál les gusta más?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s