La tragedia de la comedia en Balzac

primer beso

Por: Chloe Nava

Twitter: @mmeroubaud

 

Hoy quiero llevarlos al mundo de Balzac. Su obra más conocida, La comedia humana, retrata la transición entre los borbones y los bonapartistas. La sociedad se empezaba a construir de modos diferentes, la nobleza se convertía en un adorno, en un recuerdo de la monarquía.

Las distintas historias de amor que se presentan a lo largo de la obra revelan la cantidad de cambios por los que pasaba la clase alta. Nobles y burgueses tienen acceso a la misma educación; lo que los separa es un simple título.

París se encuentra en el centro de todos los cambios, donde el primero de todos es el ideal de amor. Entre miembros de la clase alta es posible enamorarse y casarse siguiendo ideales románticos. El impulso poético que junta a las jóvenes parejas no es eterno. Algunos de entre ellos no consiguen borrar las diferencias entre las tradiciones familiares.

Las nuevas relaciones que crean estos jóvenes no consiguen integrarse en ningún ámbito de la sociedad. Deben luchar por sus intereses, alejados de sus costumbres, explorando un camino que los burgueses ni los nobles habían recorrido aún.

Un matrimonio libre en el siglo XIX podía tener el apoyo económico de la familia, pero aún así debía lidiar con las diferencias de sus tradiciones. Las familias burguesas buscaban personas capaces de dedicarse a los negocios.  Las familias nobles buscaban a personas con cierto sentido de la belleza. Cuando los intereses chocaban la joven pareja se hallaba fuera de todos los patrones esperados.

En Balzac encontramos la tristeza y alegría de esos amores. La unión trágica de estas primeras generaciones dibuja los cambios por los que pasó la sociedad parisina durante el bonapartismo. Las ilusiones de jóvenes enamorados desdibujadas por las necesidades de una Francia en movimiento están en las páginas del escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s