Discursos (y silencios) en el espacio y en el tiempo

url-1

Por: Elizabeth G. Frías
Twitter: @elinauta

Decir que la literatura es un viaje, que te lleva a territorios inexplorados o que quien lee conoce sitios que otros ignoran es ya un lugar común entre los entusiastas de la lectura. ‘Toda ficción se inscribe en nuestro espacio como un viaje’, sostuvo el escritor francés Michel Butor. Pero hay otro sentido en el cual se puede entender su afirmación: la ficción se inscribe en el espacio. Estoy forzando la frase, claro está, pero podría funcionar como un ejercicio para encontrar lo más primario de un libro: cierto contenido —casi siempre palabras— que se inscribe en un espacio. Se trata de una definición aplicable a los nuevos formatos de libros, incluidos los digitales y los que construyen su discurso sin recurrir al texto.

Ulises Carrión, autor de El nuevo arte de hacer libros, dice que un libro es una secuencia de espacios que se perciben en momentos distintos; por tanto, es una secuencia de espacios y de momentos. Esa secuencia espacio temporal puede contener un texto o algún otro sistema de signos —cualquier sistema que pueda entretejer un significado, si pensamos que la raíz latina de texto significa tejido. Cuando lo pienso de esta manera, viene a mi mente una instalación del artista estadounidense Joseph Kosuth, quien formó con lámparas de neón algunas líneas de la última obra de James Joyce, Finnegans Wake —que permanece intraducible—, y las colocó en las paredes de una galería en Turquía. La posición de las palabras en la pared es la misma que en las páginas del libro, pero quedan espacios en blanco entre una y otra. Lejos de ser irrelevantes, esos vacíos forman parte integral de la narrativa, junto a las palabras y el espacio en el que se inscriben. Uno puede imaginarse recorriendo las salas de la galería y experimentando de un modo distinto esa secuencia de espacio y de tiempo en la que se asientan signos y significados. A medida que uno lo recorre, el discurso toma forma.

kosuth04v2
The Wake, Joseph Kosuth

También en los libros tradicionales son importantes los espacios en blanco. Una página enteramente vacía proporciona la expectación y el silencio requeridos para dar inicio a la obra. Es el instante de oscuridad o de confusión que antecede nuestra entrada a un espacio aún desconocido. En las páginas que contienen texto, el espacio blanco en los márgenes y entre las líneas nos dan el respiro necesario para transitar entre las palabras. Y, cuando finaliza un párrafo o un capítulo, un fragmento en blanco equivale a una breve pausa antes de continuar el recorrido.

Hay libros que se apropian aún más del espacio y lo integran deliberadamente a la parte activa del contenido. La poesía concreta de los años 50 es un ejemplo obligado.

url
Julio Plaza y Augusto de Campos
amortemor2
Amortemor, Augusto de Campos
augusto
Linguaviagem, Augusto de Campos

Cuando los signos que se inscriben en el espacio y la propia secuencia de espacio y tiempo que los contiene se dan forma unos a otros, las posibilidades de los libros son enormes. Quienes piensan que el libro morirá conforme nos mudemos a los soportes digitales, siguen creyendo que la única forma que puede adoptar un libro es la de un texto albergado en un contenedor sin importancia. Pero si sabemos que el contenedor es una secuencia que podemos recorrer, que tiene significado y autonomía, que puede dialogar y albergar cualquier sistema de signos y que no sólo la presencia de elementos, sino también su ausencia, contribuyen a articular el significado, entonces se pueden descubrir cada vez nuevas formas de lectura, de ritmos y de traslados.

2 comentarios en “Discursos (y silencios) en el espacio y en el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s