A la bandera más bonita del mundo

Bandera Mexicana

Por Antonio Briseño

Twitter: @Antonio_Bri

¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra patria

la nación independiente,

humana y generosa

a la que entregamos nuestra existencia.

–  Juramento a la Bandera en México

Fue en el año 2008 cuando nuestra bandera, uno de los símbolos patrios, fue calificada como la más hermosa del mundo. No puedo negar que esta noticia me enchinó la piel y me llenó de orgullo. Sin embargo, parece que no en todo momento nuestra bandera ha sido causa de estos nobles sentimientos. Y es que, al celebrarla cada 24 de febrero, parece que la historia más común de su concepción es aquella en la que nos cuentan que nuestro lábaro patrio fue inspirado en una sandía. Probablemente hemos escuchado alguna vez esa leyenda: uno mexicanos, encargados de crear una bandera para nuestro país, cuando se reunieron, por el calor que hacía, comieron una sandía y al ver los colores de esta fruta decidieron que la bandera mexicana sería similar.

Pero los colores que nuestra bandera contiene no son azarosos ni copiados de una fruta: la realidad es que éstos tienen un significado. En la actualidad los significados de los colores que dan vida a nuestra bandera son:

  1. Verde: Esperanza
  2. Blanco: Unidad
  3. Rojo: La sangre de los héroes nacionales

Pero, ¿por qué estos colores tienen aquellos significados? ¿A quién se le ocurrió asignárselos? Si nos remontamos a la historia, veremos que la bandera actual no es la primera que tiene estos colores. La bandera del ejército Trigarante ya los usaba, aunque distribuidos de un modo distinto. En aquel momento, en aquel ejército, estos colores en la bandera significaban tres garantías (por eso se le llamaba ejército tri-garante). El nuevo país necesitaba representar su independencia de algún modo. Así, una bandera con los colores blanco, verde y rojo representaba las garantías a las que se tenían derecho en la nueva nación: el blanco representaba a la Fe o religión católica, el verde representaba la Independencia del yugo español y el rojo, por su parte, representaba la Unión de todos los mexicanos, ciudadanos del nuevo país.

Vuelve la misma pregunta: ¿Por qué representan esto esos colores? La respuesta la tenemos en la teología. Para ésta, tres son las virtudes más importantes: Fe, Esperanza y Caridad (Amor). Estas tres virtudes se representan con tres colores: a la Fe le corresponde el color blanco, a la Esperanza el verde y a la Caridad el rojo. Por eso muchos santos visten prendas de estos colores. Así, podemos ver que la bandera trigarante guarda proporción con estos significados pues en ella el color blanco en representa a la Religión, es decir, a la Fe; el color verde representa la Independencia, la Esperanza de no caer nunca sometidos por otra nación; finalmente, el rojo representa la Unión, el Amor que debe haber entre todos los mexicanos.

Incluso en la bandera actual, que pretende ser laica, quizá se pueda presentar una analogía similar, pues el color verde significa Esperanza, lo mismo que representa el color verde en teología. El color blanco, en la actualidad, es Unidad, unidad que se logra a través de la Fe, de creer en nosotros mismos como una sola nación. Finalmente el color rojo representa la sangre de nuestros héroes, que, con Amor (Caridad) dieron su vida por nosotros.

Ahora que sabemos el verdadero significado de los colores de nuestra bandera me parece que luce aún más hermosa. No me queda más que decir: ¡Felicidades, bandera de México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s