Insight: Mirar hacia adentro

iStock_000016035651Small_610_300_s_c1_center_center

Por: Natalie Despot
Twitter: @Natdespot

Hay quienes afirman que la capacidad del insight, es decir, la capacidad de captar e internalizar una verdad inmediatamente, es un elemento distintivo del hombre. Sin embargo, me pregunto si es una capacidad exclusivamente humana.

Antes de responderlo, pensemos en algunos elementos que tenemos en común con el resto de los animales. Al igual que las especies más primitivas, tenemos el llamado cerebro reptil, que está compuesto por profundas zonas como el tálamo y el cerebelo, que controlan las funciones básicas como la respiración, el hambre y el deseo sexual.

Al igual que muchos otros animales, también tenemos un cerebro emocional. Incluye áreas como la amígdala, que controla la respuesta al estrés, y el hipocampo, que es el centro de la memoria. La tarea del cerebro emocional es mantenernos a salvo, avisarnos de elementos que pueden ser beneficiosos o adversos del ambiente en el que estamos. En los animales, se activa más cuando escapan de un depredador o encuentran una fuente de comida o agua.

Ahora bien, ¿qué nos hace diferentes de serpientes, lagartos, leones, tigres y osos —e incluso de nuestros parientes más cercanos en el reino animal, los primates? Yo pienso que es nuestra capacidad de visión instantánea de discernimiento (insight).

Los lóbulos frontales del cerebro humano son una vasta red de asociaciones de neuronas que ha permitido a los humanos acceder a una especie de visión única.

Nuestros cerebros tienen un cableado complejísimo. Lo sorprendente es que no sólo podemos ver cómo funciona su maquinería física (a través de técnicas como fMRI, PET o SPECT), sino también cómo aprendemos, cómo hallamos significado en las experiencias y cómo tomamos decisiones.

El insight puede entenderse como la habilidad de ver dentro de nuestra propia mente y entender cómo funciona. Esto nos capacita para hacer algo que ningún otro animal puede hacer. Una vez que miramos dentro y entendemos cómo está funcionando nuestra mente, podemos modificar ciertas cosas.

Podemos imaginar lo que va mal cuando no estamos pensando, sintiendo o actuando de una manera que sea consistente con nuestros valores, esperanzas y habilidades. Cuando estamos estresados o deprimidos, podemos utilizar esta capacidad para imaginar cómo actuar de modo coherente con lo que es más importante para nosotros.

Ese tipo de visión o total auto-corrección es lo que sucede cuando las personas maduran, cambian o se recuperan en la terapia. Es algo que todos podemos hacer intencionalmente.

El insight es una actividad mental centrada, una alarma, que puede causar una gran cantidad de estrés y angustia si no está bien regulada. Por esa razón, es la clave para el buen manejo del estrés.

El insight tiene una función muy importante en nuestras vidas. Cuando miramos dentro y modificamos el modo en que nuestra mente trabaja, no sólo estamos regulando nuestras emociones, sino que también aprendemos y maduramos. Esto nos asegura llevar una vida más equilibrada y obrar de acuerdo a lo que valoramos verdaderamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s