Descubrir el alma de las cosas

Camouflaje, un platillo de la Osteria Francescana.

“¿Qué significa alimentarse de la poesía? ¿Cómo o para qué se le debe descubrir en lo cotidiano?”

Por Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

Han pasado un par de semanas desde que concluyó la segunda edición de Mesamérica, el evento gastronómico más interesante de la ciudad de México y quizá del país entero. Una de las promesas de Mesamérica es ser un encuentro multidisciplinario que permita encontrar las conexiones entre la cocina y otras actividades humanas. En esta segunda edición nadie reflejó mejor esta vinculación, en mi opinón, que Massimo Bottura, el gran chef italiano que lidera la Osteria Francescana.

En su ponencia el chef Bottura invita a los oyentes, haciendo uso del pensamiento de varios artistas contemporáneos de la talla de Ai Weiwei, Piero Manzoni y Joseph Beuys, a pensar de manera crítica a la cocina, al pasado, a la tradición y a nuestra propia forma de experimentar el mundo. Esto último no es cualquier cosa.

Bottura nos invita a desarrollar “consciencia, visión e intuición” para el proceso creativo e interpretativo del trabajo y de la vida: “Analiza lo que has hecho y cómo lo has hecho. Conoce tu talento y reconoce tus hábitos”, recomienda. También: “Estudia, a profundidad. Crece aquí [se señala la cabeza] en las cosas fundamentales”. La conferencia es una invitación a ejercitar el pensamiento crítico, a estudiar, a viajar, a reflexionar, a empaparse de conocimiento, procesarlo y aplicarlo.

En la ponencia Bottura se revela claramente como un appassionato, como él dice “un bufón, un loco” —aunque se refiere a Picasso, pero se refleja en él—, sus palabras se esfuerzan por respetar el español, pero vienen inyectadas con tanta pasión que se atropellan en italiano. En ese trance nos recomienda: “Imagina poesía en tu día a día”. Y con eso, “deja que una parte de ti se alimente de ese lado poético de la vida.”

Hagamos una pausa. Esa última recomendación, aunque se antoja romántica, no queda tan clara. ¿Qué significa alimentarse de la poesía? ¿Cómo o para qué se le debe descubrir en lo cotidiano?

“Tú puedes conseguir poesía en gestos cotidianos. Pero primero debes darte la libertad para pensar, soñar, descubrir el alma en todo lo que te rodea”, sigue Bottura. Pero, ¿qué significa descubrir el alma de las cosas?, ¿qué tiene que ver eso con la poesía y con alimentarse de ella?

(¿Qué diablos ES la poesía? Sé que es una enorme pregunta, pero ¿cómo descubrirla si no la podemos definir? Hagamos trampa y, por ahora, pasemos haciendo la vista gorda.)

La escritora Ethel Krauze dice en su libro Cómo acercarse a la poesía que ésta no se encuentra en las cosas o en la naturaleza, sino en la mirada del poeta sobre las mismas, que las convierte en cosas únicas, irrepetibles, que alumbran la mirada. En el mismo tenor, Juan Carlos Onetti ha escrito que “los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene”.

Entonces, ¿será hallar la poesía en las cosas ordinarias una manera de dotarlas de sentido, de sentimiento, de simbolismo y significado? Krauze también dice en su libro que los poetas son los únicos capaces de describir la verdad, pues tienen ojos para verla y palabras para invocarla. La poesía no es una mamarrachada rimbombante, sino la descripción de la esencia más pura de las cosas, o más bien, como ya vimos, de lo que importa de las cosas.

Quizá a esto se refiere el chef Bottura cuando dice, finalizando su conferencia, que “el secreto de la felicidad es resistir a la tentación de quedar atrapado en la realidad” y nos invita a no perdernos el encuentro con lo inesperado, lo que no es evidente a primera vista sin la ayuda de la reflexión, del cuestionamiento, de una forma refinada de pensamiento y estudio —sin la ayuda del arte—.

Ya cobra sentido eso de encontrar “el alma de las cosas”: se trata de encontrar —de crear— la verdad oculta detrás de lo evidente y luego, con ese saber y sentir, ser capaces de transportarnos al mar con unos versos o de comunicar la esencia de la tierra materna en un platillo. Se trata de vivir con consciencia plena de lo que nos rodea y, así, poder enfrentarlo y comunicarlo en su plenitud.

Vean la conferencia aquí:

Un comentario en “Descubrir el alma de las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s