Dar un poco más, por el gusto de darlo

¿Cómo podemos descubrir la cualidad de la automotivación en una persona y aprovecharla para nuestra empresa?

Por Ana Belén Díaz

Como empleados de una empresa puede gustarnos mucho el trabajo que hacemos, pero ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar sin recibir una recompensa? ¿Somos capaces de ir un poco más allá de lo que se nos pide y dar un plus a nuestro trabajo?

La motivación de los trabajadores es un tema en el que las empresas invierten, frecuentemente dentro del área de recursos humanos, pues se ha comprobado que el ciclo <<meta, trabajo, cumplimiento, recompensa>> mantiene en el trabajador un sentido de bienestar al permitirle ver que sus esfuerzos son tomados en cuenta en algo que es provechoso para él: recibe su sueldo, crece en la organización o se le brinda reconocimiento.

En este caso describimos a la motivación como algo externo: una persona está motivada en cuanto se le den motivos para estarlo. Sin embargo, dos personas en las mismas condiciones de vida y trabajo, sintiéndose plenas con el mismo, eficientes en su labor, podrían no reaccionar igual si la empresa, en un punto determinado, les solicitase que hicieran algo extra o ser aquella persona que toma la iniciativa para mejorar algo, aunque eso implique trabajo adicional, sólo por el gusto de que las cosas se hagan mejor y sin esperar otra recompensa por ello.

Este gusto por dar un poco más se debe a que el individuo que lo presenta encuentra una recompensa en algo personal o interno, en pocas palabras, a que es capaz de automotivarse. Esta cualidad, que puede ser muy provechosa para la empresa, rara vez es nombrada o buscada en los candidatos para reclutamiento. Porque, ¿cómo podemos descubrir esta cualidad en una persona, por ejemplo, en una entrevista de trabajo?

Actualmente algunas empresas, como Disney, al momento de hacer las entrevistas no se centran únicamente en las preguntas clásicas, sino que han ido un paso más allá: colocan a las personas en situaciones hipotéticas que pudieran ocurrir al momento de estar trabajando, exponiendo casos concretos, y de esta manera obligan al candidato a contestar tal como es, de acuerdo a sus valores, temperamento y conocimientos.

Verte en la necesidad de contestar con un “yo haría…” te orilla a mostrarte tal como eres, y al entrevistador le da la oportunidad de ver si tienes las cualidades que necesita para el puesto.

Uniendo ambas ideas, se me ocurre plantear un pequeño caso que pudiera servir para contestar la primera pregunta de este post.

Imagina que tu jefe te dice que van a entrar a un proceso de certificación para la empresa. Esto implica reunir toda la información que solicita la entidad acreditadora, llenar varios formatos y modificar varios de los procesos que ya se manejan en la empresa. El certificado avala únicamente a la empresa, no a sus trabajadores. La generación de la carpeta de certificación que se presentará, así como la elaboración de todos los procesos y formatos, se deberá hacer sin descuidar las labores diarias.

¿Te gustaría entrar al comité que se encargaría de esta tarea? ¿Qué condiciones le pondrías a la empresa para hacerlo? ¿Qué preguntas le harías antes de tomar tu decisión? ¿Por qué aceptarías o rechazarías pertenecer al comité?

El aceptar o rechazar la propuesta no significa que una persona sea más o menos fiel a la empresa o que tenga mejor puesta la camiseta que otra, simplemente indica que una persona es capaz de encontrar una motivación lo suficientemente fuerte para hacer algo más allá de su deber, y hacerlo con gusto. Esto último es lo que hace la diferencia entre el trabajador y el “automotivado”, que convencido elige hacer ese extra porque le encuentra un valor personal.

Dependerá de la capacidad del encargado de recursos humanos o de los líderes de equipo descubrir y aprovechar a estas personas, que son de gran utilidad para motivar a otros, pues al exponer sus propios motivos pueden convencer a los demás de encontrar un valor extra en lo que hacen.

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