Estrategias para investigar como un científico

“Lo más importante es estar abierto a cambiar e incluso destruir tus presupuestos básicos, ya que no hay una fórmula única para hacer una gran investigación.”

Por Natalie Despot

Un rasgo común que podemos admirar de muchos científicos es su habilidad para hallar nuevos descubrimientos, o el modo en que configuran sus explicaciones sobre un fenómeno dando lugar a nuevos modos de comprender la realidad. En este artículo les quiero compartir algunos consejos para investigar como científicos e intentar así resolver enigmas de cualquier tipo.

1. Encuentra paradojas y evidencia con nuevos ojos

En una paradoja hay dos conclusiones bien establecidas pero que se contradicen entre sí. Justamente esa contradicción motiva a la búsqueda de una explicación y centra el problema en un objetivo. Así mismo, el ejercicio mental de suspender los juicios y reexaminar los fundamentos del problema te hace mirar las cosas con nuevos ojos, generando de esta forma una nueva serie de ideas para encontrar la mayor cantidad posible de pruebas.

2. Halla contradicciones y nuevos patrones en estudios interdisciplinarios

La búsqueda de conocimiento relevante en disciplinas desconocidas para uno aumenta las probabilidades de crear ideas y promueve el surgimiento de nuevas soluciones.

A veces, las partes de una contradicción pueden residir en perspectivas muy diferentes, por lo que es muy importante que revises por tu propia cuenta información de distintas disciplinas. En estos casos, sólo así puedes lograr que la evidencia que rodea a un problema pase a tener sentido, lo que posibilita hallar los elementos en los que hay contradicción, y así proceder con el método de paradojas.

Hacer investigación interdisciplinaria es como trasladarse a un país extranjero que tiene una historia, idioma y cultura diferente, ello te obliga a estar más atento a todas las señales para poder interpretar y actuar en ese nuevo contexto.

3. Centrarse en los datos y métodos. No hacer caso de las opiniones

En cada artículo científico por lo general hay una larga introducción y discusión. Estas son utilizadas por los científicos para convencer a sus compañeros de que su investigación es relevante y añade valor nuevo. Sin embargo, cuando se hace investigación interdisciplinaria lo que realmente importa es la estructura del cuerpo de la evidencia, es decir, la verdad descubierta por otros, en lugar de su interpretación particular de la misma. Sería un error saltarse directamente a las conclusiones, porque así no podrías ver si la investigación está sesgada o no.

4. Las estadísticas pueden ocultar la verdad de las pruebas

No es raro que al abrir un artículo -científico o no- te encuentres con un montón de estadísticas. Desafortunadamente, éstas son utilizadas a veces para impresionar a los lectores y puede que no sean realmente necesarias o relevantes, e incluso pueden ser malas interpretaciones de los datos que oculten la verdad de las pruebas. Vale la pena revisar estos datos mediante un examen detenido y así te darán una mejor perspectiva sobre la investigación.

5. No hay una fórmula única para hacer buena ciencia

¿Hay algún tema que te interesa en particular? Pon en marcha estas estrategias y revisa la literatura que hay sobre ese tema, precisa los diferentes puntos de vista que hay y qué ventajas tienen unos sobre otros. Trata de localizar el núcleo esencial de la evidencia disponible, busca los datos más fiables, piensa en los posibles argumentos en contra y encuentra las paradojas. Lo más importante es estar abierto a cambiar e incluso destruir tus presupuestos básicos, ya que no hay una fórmula única para hacer buena ciencia o una gran investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s