¿A qué le temen?

 Scared at Work

“El valor no es la ausencia de miedo, es la forma en la que lo enfrentamos. Darle la espalda no lo elimina; aceptar que existe, que es normal y que puede ser aprovechado es el primer paso para seguir en el camino hacia la autorrealización de todos los miembros de nuestro equipo.”

Por: Ana Belén Díaz

Twitter: @anabee2

  “La valentía es contagiosa. Cuando un hombre adopta una posición firme, las columnas vertebrales de los demás se enderezan también.” —Billy Graham

En posts anteriores he mencionado la pirámide de Maslow, que explica los diferentes niveles de necesidades que debe cubrir el ser humano. En el segundo escalón se encuentra la necesidad de seguridad.

El miedo es la respuesta a la falta de seguridad. Es una reacción común a la mayoría de los seres vivos . Gracias a él somos capaces de actuar, o incluso prevenir, una situación que pudiera poner en peligro nuestra vida. Como menciona Joseph E. Le Doux, profesor de la Universidad de Nueva York, en el ser humano esta primera respuesta instintiva viene seguida del razonamiento y la toma de decisiones. Es justo en este momento cuando aparece el “miedo humano”, por decirlo de alguna forma: es un miedo consciente.

El miedo se activa por un recuerdo, ya sea inconsciente (instintivo) o consciente. Este miedo provocado por la memoria puede causar diversas afectaciones en la salud de la persona y, debido a que la salud de nuestros trabajadores es tema de suma importancia en la gestión del talento humano, el miedo lo podemos considerar como un punto clave a evaluar.

Pero ¿a qué le temen nuestros empleados?

Es fácil distinguir miedos que son comunes en la mayoría de los empleados, como por ejemplo el miedo al jefe. Este miedo racional no se da por el hecho de que un jefe sea realmente una persona intimidante, más bien se debe a que hemos aprendido que esa persona llamada “jefe” tiene el poder de quitarnos nuestros puntos de seguridad. Si te despide pierdes tu empleo, fuente de ingresos y recursos, dejándote vulnerable.

Tal vez algunos piensen que no es conveniente conservar a un empleado lleno de temores: ¿cómo puede una persona temerosa ser capaz de enfrentarse a los retos del trabajo? En muchas ocasiones, más que eliminar a esa persona, lo podemos tomar como un punto de atención: ¿qué estás haciendo para provocar ese miedo en tus empleados?, ¿ellos te siguen por tu liderazgo o por miedo?, ¿qué debes corregir para lograr que tus empleados adquieran confianza, tan necesaria para una relación laboral adecuada?

Regresemos a la pirámide de Maslow. Ésta menciona otras necesidades de seguridad, como la física y emocional, de empleo, ingresos y recursos, seguridad moral, familiar y de propiedad privada. Dentro de cada categoría podemos encontrar miedos muy variados que provocan incomodidad en nuestros trabajadores y hacen que su productividad disminuya. Es necesario que los jefes y los encargados de recursos humanos creen un clima de confianza en la que el empleado sea capaz de expresar sus miedos, y que se tomen medidas para solucionarlo en lo posible. Hay que saber interpretar el enojo o la molestia como un posible síntoma.

La observación constante, la comunicación con nuestro personal y la pronta respuesta a las situaciones que generan miedo ayudará a la empresa a tener un ambiente laboral más sano, disminuirán las ausencias por enfermedades ligadas a cuestiones emocionales, disminuirá el estrés laboral y aumentará la productividad; incluso permitirá aprovechar ese miedo controlado como motivación para generar resultados innovadores.

El valor no es la ausencia de miedo, es la forma en la que lo enfrentamos. Darle la espalda no lo elimina; aceptar que existe, que es normal y que puede ser aprovechado es el primer paso para cubrir el segundo escalón de Maslow y seguir en el camino hacia la autorrealización de todos los miembros de nuestro equipo.

 

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