¿Qué significa que un artista sea honesto?

“Una obra de arte grandiosa sólo puede existir cuando el artista sigue su intuición y crea a partir de su propia manera de ver las cosas.”

Por Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

El otro día escuché una explicación del gran director y pianista André Previn, quien hablaba sobre la música de Rachmaninoff. El decía que Rachmaninoff no podía traicionar la necesidad de escribir música cuyo lenguaje era, en su época, criticable por permanecer romántico y tonal mientras que, al mismo tiempo, compositores como Bártok y Stravinsky se alejaban de ese estilo y revolucionaban la música.

La verdad es que el pobre Rachmaninoff ha sufrido demasiado, desde mi punto de vista, esta crítica injusta y absurda pues, como dice André Previn, él ha sido un artista honesto; es decir, fiel a su lenguaje, a su manera de sentir el arte, sin caer en la tentación de escribir políticamente para satisfacer gustos ajenos o tendencias modernas. Esta honestidad le permitió ser un compositor verdaderamente original en un estilo que podría ser considerado viejo en su tiempo, pero en el que, para él, todavía había mucho qué decir.

Las influencias de Rachmaninoff fueron compositores como Liszt, que inspiró su virtuosismo; Chopin, quien condujo su camino hacia las melodías líricas; y Tchaikovsky con sus orquestaciones. Y a pesar de tener un claro vínculo con compositores del “pasado” y de no romper con estas tradiciones como sus contemporáneos, él se mantuvo honesto y se ganó su lugar en la historia.

Grandes artistas han sido honestos y trascendido por ello. Hablando de músicos, por ejemplo, tenemos el caso de Beethoven, quien desde joven tuvo roces con Haydn, su maestro, por ser revolucionario. A Beethoven se le acusó de loco cuando escribió la Gran Fuga op. 133 por ser una obra escrita en un lenguaje innovador y desconocido hasta entonces. Aún así Beethoven permaneció honesto, fiel a sí mismo, sin desviar su misión artística. Claude Debussy es uno de los representantes del impresionismo en la música —aunque a él no le gustaba el término para definirse—, abriendo al mundo a un nuevo panorama musical nunca antes escuchado y que verdaderamente es maravilloso. Él también tuvo que luchar contra la crítica y la incomprensión de la gente; se mantuvo honesto. Charles Ives (1874 -1954) jamás hubiera escrito su sonata “Concord” de no haber tenido la independencia económica para hacerlo —fue vendedor de seguros—, permitiéndole ser un artista honesto, sin tener que escribir para nadie. He aquí la sonata:


 

Es precisamente esta honestidad loca y pura la que da origen a las grandes ideas que han dado rumbo a nuestra historia.

Volviendo a Rachmaninoff, lo curioso es que se le criticó por no dar el paso hacia un nuevo lenguaje como sus contemporáneos. Él sentía la música en un estilo que ya había sido transformado por sus colegas y decidió escribir de manera “pasada de moda”, cuando en realidad lo que buscaba era decir cosas nuevas en un lenguaje que no había terminado de ser explorado.

En conclusión, yo creo que una obra de arte grandiosa sólo puede existir cuando el artista sigue su intuición y crea a partir de su propia manera de ver las cosas. De lo contrario la obra corre el riesgo de volverse académica o demasiado preconcebida, en ocasiones, lo que puede llevar al artista a no crear un trabajo honesto.

¿Ustedes qué piensan, queridos lectores?

Para concluir les dejo la pequeña plática de André Previn que antecede al concierto para piano No. 3 de Rachmaninoff que interpreta al piano Horacio Gutiérrez. Les dejo el video completo en tres partes. El video está en inglés y, en este momento, siento decirles que me es imposible conseguirles una versión traducida o subtitulada.

(Empezar a ver desde el minuto 10:32)


 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s