Ser maestro de arte

“Un verdadero artista no sólo depende de su disciplina para trascender, sino de compartir lo que sabe con quien esté a la altura de comprender su enseñanza.”

Por Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Estoy realmente harto de la mala concepción que se tiene sobre los maestros de música y de arte en general. Con frecuencia me he encontrado con la idea de que el que no puede desempeñar una actividad artística se dedica a la enseñanza, a falta de capacidad para desarrollar una carrera. No puedo estar más en desacuerdo con esta percepción tan pobre de la figura del maestro.

Si bien es cierto que la mayoría de los mexicanos, desgraciadamente, hemos tenido encuentros con profesores de música que distan mucho de ser grandes maestros de arte, sobre todo durante los años de educación básica, esta tendencia ha ido cambiando en ciertos sectores de la sociedad en los que el interés por implementar un verdadero programa de educación artística ha llevado a formar planteles de grandes profesionales encargados de transmitir el conocimiento a sus alumnos.

Desde mi punto de vista, el problema radica en que las artes están frecuentemente sujetas a una visión subjetiva, a diferencia de otras disciplinas, como las matemáticas o la física, en las que los resultados medibles son indiscutibles. En la clase de arte es común que las capacidades deficientes de un maestro se oculten en esta subjetividad inevitable, justificando así la mala fama que algunos tienen, pero el hecho de que un gran artista enseñe no quiere decir que no pueda desempeñar su arte más allá de la docencia. Por el contrario, la idea de que un artista sin capacidades dé clase me parece aberrante, pues no hará más que viciar a su alumno con una educación deficiente.

Es esta manera de pensar la que ha llevado a grandísimos artistas a lo largo de la historia a enseñar. El talento existe y es innegable; a través de la historia se han dado genios indiscutibles, pero hasta el mismo Mozart o Beethoven tuvieron que ser enseñados y las únicas personas capaces de hacerlo tuvieron que estar al nivel de su genialidad. Les pregunto, ¿no tuvo Leonardo Da Vinci alumnos?

Con todo respeto a los que piensan que un profesor de música no está al nivel profesional de un médico, un ingeniero o un abogado, les puedo decir que no podrían estar más equivocados. Durante mi educación he tenido la fortuna de estudiar con algunos de los mejores músicos del mundo, cuyas carreras superan por mucho a la gran mayoría de los profesionistas que algunas personas dirían que son muy exitosas. Es precisamente esta carrera y experiencia la que hace que sean maestros de tan alto nivel, pues los conocimientos que transmiten son inaccesibles para alguien que no sea capaz de ejecutarlos.

Es muy sencillo, amigos; existe una realidad irrefutable: quien no es capaz de hacer algo, no es capaz tampoco de enseñarlo, punto. La prueba de esto se vive cada día en nuestro país. La mayoría de los grandes artistas de la historia han tenido alumnos, muchos de los cuales han trascendido igual que sus maestros. Cuando uno cree que un maestro enseña solamente por necesidad económica, realmente incurre en una injusticia al denigrar su trabajo, pues un verdadero artista no sólo depende de su disciplina para trascender, sino de compartir lo que sabe con quien esté a la altura de comprender su enseñanza.

Por eso pienso, queridos lectores, que cuando alguien cree que el impartir clase en una escuela o a alumnos particulares es por falta de carrera o aptitud profesional, primero tendría que revisar cuál es el nivel del maestro para determinar si eso es cierto o no, pues en países como México la tendencia es que cada vez más verdaderos profesionales del arte son los que están dando clase, y no gente que no esté capacitada para esta importante tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s