La solidaridad y el poder de las ideas

“Los mexicanos somos solidarios. Me causa gran curiosidad saber si este adjetivo nos lo hemos ganado a pulso o si, por el contrario, es la aprehensión de la idea de que “somos solidarios” lo que nos ha hecho desarrollar esta virtud.”

Por Susana Kiehnle

Twitter: @SusanaKiehnle

Hasta el día de hoy no he conocido a una persona que se atreva a debatir la frase “los mexicanos somos muy solidarios”. Nadie pone en duda el hecho de que, ante una catástrofe, el pueblo mexicano se vuelca a ayudar a los damnificados. Sería interesante investigar el momento exacto en el que surgió esta idea, ¿el terremoto de 1985? No lo sé, pero eso lo dejaré para otra ocasión.

Varias veces he escuchado a psicólogos y expertos en desarrollo infantil aconsejando que debemos decir a nuestros hijos lo que queremos que sean, y no enfatizar lo negativo o lo que hacen mal. De acuerdo con estos expertos, el repetir constantemente una afirmación positiva motivará al niño a desarrollar la cualidad de la que se le está hablando. Ahora bien, regresando al tema de lo solidario de los mexicanos, me causa gran curiosidad saber si este adjetivo nos lo hemos ganado a pulso o si, por el contrario, es la aprehensión de la idea de que “somos solidarios” lo que nos ha hecho desarrollar esta virtud.

En mi opinión poco importa si el huevo fue primero que la gallina, o si fue al revés. Lo importante aquí es que, en la mayoría de los casos en los que ha ocurrido un desastre natural, los mexicanos han ayudado, son solidarios. No obstante, más allá de la relación causal, valdría la pena reflexionar sobre la capacidad transformadora de las ideas y de cómo éstas pueden contribuir positivamente a cambiar la percepción que tenemos de nuestro país, o la actitud con la que día a día salimos a la calle. Esto es lo que en lenguaje común conocemos como “marca país”.

Hace pocos años fuimos testigos de una estrategia exitosísima de “marca país”:  la de Brasil. Probablemente el extraordinario papel que desempeñó Lula da Silva como presidente de aquel Estado, con el que nos peleamos la posición de liderazgo en la región, fue el punto de partida. Mientras que en México todo giraba alrededor de la “guerra” contra el crimen organizado, el mundo escuchaba maravillas sobre la política brasileña “Fome zero” para el combate a la pobreza o el enorme crecimiento económico del país latinoamericano impulsado por la ejemplar compañía Petrobras.

Muchos podrían decirme que a los brasileños “se les cayó el teatrito”. Lo que quiero hacer notar aquí, repito, es la capacidad de las ideas para modificar nuestra actitud. Yo también he caído en el victimismo típico del ser mexicano —Octavio Paz y Agustín Basave hicieron análisis muy valiosos sobre este tema—, que frecuenta frases tales como  “nuestra historia está saturada de desigualdad, exclusión y autoritarismo”, “México tiene un pasado glorioso, todo es culpa de los españoles. Desde que llegaron, el pueblo mexicano vive sometido”, “primero los españoles, después los gringos”, “este país nunca va a cambiar, somos muy corruptos”, y similares.

Me gustaría, sin afán de promover una versión positiva de la utopía orwelliana o de ponernos una venda en los ojos, invitarlos a luchar contra estos prejuicios y a aprehender la idea de que México es un país maravilloso que, a pesar de todo, puede salir adelante; a convencernos de que, más allá de gente con buena voluntad, tenemos gente con agallas. Que nuestra solidaridad no se limita al asistencialismo, que podemos romper con el sistema clasista y dejar de lavar nuestras culpas con acciones mediocres que sabemos que no harán un cambio sustancial. Los invito a renovar nuestra “marca país”, a pensar dos veces antes de lanzarle una pedrada y a analizar si nuestra crítica tiene un sentido constructivo.

¡Viva México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s