Naturaleza y desarrollo

basura

“De poco sirve encaminar los esfuerzos gubernamentales e incluso internacionales hacia políticas que promuevan la sustentabilidad mientras un modo de vida sustentable siga teniendo un carácter peyorativo.”

Por: Susana Kiehnle

Twitter: @susanakiehnle

En la historia de nuestro país y de la humanidad en general, ha existido la perenne falacia de que el crecimiento económico y el progreso material se confrontan con el uso sustentable de los recursos y la conservación del capital natural. Las ecotecnias, como baños secos o sistemas de captación pluvial, han sido percibidas como soluciones “caseras” que permiten que las familias en situación de pobreza tengan acceso a bienes y servicios, como agua y luz, en lo remoto de sus comunidades. “La gente bien” vive en las ciudades, se hace casas a la medida de dimensiones exageradas, manda kilos y kilos de desechos sólidos y aguas grises al drenaje, se baña 30 minutos en la regadera, tiene cualquier clase de aparato eléctrico conectado 24/7 por si se antoja su uso en un momento del día, come cerca de cinco productos de origen animal por comida y por lo menos dos tipos de granos.

¿Construir con material local, reciclar las aguas grises de la casa, tener huertos de traspatio, permacultura? Eso es de pobres, de hippies o de inadaptados sociales. Los migrantes mexicanos en el exterior, sueñan con usar el dinero de las remesas en construir una casa grande de block o tabique, comprarse una camioneta, un refri, un microondas. Las comunidades rurales beneficiarias de subsidios de mejoramiento de vivienda prefieren un excusado antes que un baño seco compostero, a pesar de que eso implique tener que acarrear agua del río para poder jalarle.

La vinculación entre cuidado al medio ambiente y combate a la pobreza comenzó a dibujarse apenas en 1987 con la publicación del informe “Nuestro Futuro Común”, en el que apareció el concepto de desarrollo sustentable. Hoy, gracias a las contribuciones de Amartya Sen a las teorías del desarrollo, esta vinculación se ha terminado de consolidar cuando se habla de los tres pilares de la sustentabilidad: ambiental, económico y social. Las estrategias de combate a la pobreza cada vez incorporan más la parte sustentable. Por ejemplo, la Política Nacional de Vivienda, anunciada por Enrique Peña Nieto, condiciona los subsidios de vivienda a un sistema de puntos en donde las categorías relacionadas con la sustentabilidad tienen mucho peso.

No obstante lo anterior, de poco sirve encaminar los esfuerzos gubernamentales e incluso internacionales hacia políticas que promuevan la sustentabilidad mientras un modo de vida sustentable siga teniendo un carácter peyorativo. El cambio debe ser cultural y la sustentabilidad debe ser la base de las estrategias del combate a la pobreza, pero también una obligación para todos los que vivimos en las ciudades.

Estoy convencida de que estamos en un muy buen momento. Optar por el consumo de productos orgánicos, disminuir nuestra ingesta de alimentos de origen animal, incorporar muros verdes a las construcciones en las ciudades, son hoy cosas que están muy de moda. En cada uno de nuestros recae la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de la vinculación entre conservación del capital natural y el desarrollo humano. Debemos  comenzar a hacer cambios, grandes o chiquitos, para promover con nuestras acciones que “green is in” y contagiar este ánimo en todos los sectores de la sociedad.

Para todos los que quieran empezar, aquí algunos links que les pueden servir:

http://ciaspemexico.com/

http://www.growbiointensive.org/

http://www.uniontosepan.org/tosepantomin.html

http://www.thegreencorner.org/

 

Un comentario en “Naturaleza y desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s