Las nuevas artes

unnamed

“La necesidad de crear nuevas formas de arte también dio lugar a lo que actualmente conocemos como “arte conceptual”, cuya artesanía no se define tangiblemente en los trabajos habituales, sino que dependen de una idea intelectual para subsistir.”

Por Santiago Piñeirúa

Twitter: @spineiruaz

Me gustaría compartir unas palabras sobre lo que ha estado sucediendo en el arte desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días. En el mundo siempre se ha dado el fenómeno del revolucionario, quien es el que define el rumbo de la historia, y en el arte no es la excepción. Cuando hablamos de Beethoven, por ejemplo, pensamos en cambio, en un avance drástico, vanguardista. Ocurre lo mismo cuando observamos una pintura impresionista, o cubista, jamás concebida años atrás pero que ahora forma parte integral de la obra artística de nuestros días.

Al entrar al siglo XX la historia del arte ha sido un collage de estilos e ideas dentro de las disciplinas que ya todos conocemos: la escultura, la pintura, la música, la danza, la gastronomía, el teatro y, recientemente, el cine y la fotografía. Pero lo que sucede en el siglo XX es realmente interesante, pues no sólo se ha dado un cambio ideológico y de estilo, sino también han surgido nuevas formas de hacer arte más allá de las tradicionales artes conocidas hasta el momento. Esto lleva a una revisión exhaustiva de la definición de arte, pero no entraré en detalles en esto.

Ahora es muy común entrar a un museo de arte moderno y encontrar ya no una pintura o una escultura, sino una “instalación”, obra artística que involucra quizás una mezcla de varias artes, como son las visuales, la música, la escultura y la pintura.  La música, por ejemplo, siempre ha tenido un orden, hasta que llega alguien como John Cage y escribe su pieza 4:33, que consiste de 4 minutos y 33 segundos de absoluto silencio. En mi opinión, Cage dio un paso hacia un concepto nuevo, más allá de la música, pues del experimento que lleva a cabo nace una idea que transforma lo que, hasta ahora, habíamos considerado como música. El 4:33 ya no es música, propiamente, sino una nueva forma de hacer arte. Dentro de esta línea existen numerosos artistas que exploran de manera experimental nuevos sonidos basados en cosas distintas, como la naturaleza, las matemáticas, las ciencias y otras disciplinas humanas. Estos artistas no necesariamente buscan hacer música, sino crear experiencias que, mediante los sentidos, nos creen episodios estéticos a través de actividades distintas a las viejas costumbres artísticas.

En cada disciplina artística conocida podemos encontrar conceptos vanguardistas de este tipo, como en la literatura, por ejemplo, arte en el que siempre ha importado el contenido y el texto.  ¿Pero qué pasaría si hiciéramos un texto en el que no importe el contenido, o el orden de las palabras, o el sentido de las frases, sino que lo basáramos en otros parámetros como la aleatoriedad o únicamente la rítmica? En este caso daríamos un paso hacia el arte conceptual, en el que ya no importan los elementos básicos de la literatura, sino la experiencia estética que nos pueda provocar a cualquier nivel en el que podamos percibirla.

En el teatro podríamos hacer una obra cuya esencia no dependa de una actuación o de una trama, sino de otro tipo de concepto, quizás abstracto o visual. Algunas figuras modernas pueden no llevar el mismo trabajo que en siglos pasados y tener formas y colores indefinidos que ocupen una sala entera de un museo, llevándolas a existir en un plano que podría encontrar un terreno medio entre la plástica, la pintura, la danza y la escultura.

Las artes tradicionales han siempre complacido a los sentidos, como el oído, la vista, el olfato y el gusto. ¿Qué hay del tacto? Hay obras que actualmente encuentran sentido en la piel del público, haciéndole sentir texturas diferentes y creando así experiencias estéticas. Tal es el caso del famoso “Sensorama”, instalación artística en la ciudad de México que por años ha llevado al público a ponerse en el lugar de las personas invidentes a través de un recorrido obscuro lleno de texturas prácticas sensitivas.

Esta necesidad de crear nuevas formas de arte también dio lugar a lo que actualmente conocemos como “arte conceptual”, cuya artesanía no se define tangiblemente en los trabajos habituales, sino que dependen de una idea intelectual para subsistir. Este pensamiento es muy moderno, pues, si bien es cierto que hace mucho tiempo ya que el hombre se rige por la razón, llevar las nuevas formas de hacer arte a un plano conceptual es algo relativamente reciente.

La fuente de Marcel Duchamp es un ejemplo de este arte conceptual. Consiste en un urinario expuesto en un museo cuyo valor artístico depende de la idea de elevar un objeto común, no considerado interesante,  hacia un plano estético. No es el objeto en sí sino la idea la que convierte el urinario en un objeto digno de admiración en un museo.

Para terminar quisiera preguntarles, queridos lectores, ¿a ustedes qué nuevas formas se les ocurren para hacer arte?

Les dejo una idea que incluye los trabajos de un artista turco que se llama Sakir Gökcebag, quien a encontrado la manera de hacer arte con rollos de papel higiénico.

He aquí algunas de sus imágenes:

imagen1

imagen2

imagen3

Un comentario en “Las nuevas artes

  1. Después del cine han surgido nuevas artes que es algo diferente a que cada una de las artes haya tenido un desarrollo. En teatro, pobreza, crueldad, teatro invisible, etc. En visuales, instalaciones, arte conceptual, performancia, happenings, etc. en música, atonalidad, etc. etc. pero esas NO SON NUEVAS ARTES, son desarrollos de las existentes. ¿No hay nuevas artes surgidas en el últimos siglo después de la séptima? Claro que sí, las determinadas y las interactivas como lo expone con claridad el manifiesto LA OCTAVA Y LA NOVENA, LAS NUEVAS ARTES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s