Apolo y Artemisa

Imagen principal

“[…] esta relación con la naturaleza no debe ser de simple imitación, sino de aprendizaje, de diálogo, de cuestionamiento y, digamos, “destilación” para obtener lo mejor de la misma.”

Por Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

 

El fin de semana pasado visité la exposición “Keramiká: materia divina de la Antigua Grecia”, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. La exposición consta de una serie de vasijas, jarrones y cráteras que retratan a los principales dioses de la mitología griega en distintas escenas de sus mitos más conocidos y varios ritos de la vida cotidiana de los antiguos griegos —tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte— directamente relacionados con ellos. La mitología es para mí sumamente interesante, y resulta una lente maravillosa para comprender más sobre la condición humana.

Aparte de la mitología, el otro elemento omnipresente de la muestra es la gastronomía. No me refiero solamente a que la enorme mayoría de las piezas de la exposición se utilizaron para contener vino para los banquetes o aceites preciosos y aromáticos, sino a la clara connotación gastronómica de varios de los mitos, comenzando desde Urano— quien devoraba a sus propios hijos— hasta las bacanales de Dionisio —el último dios admitido en el Olimpo—, y de todos los ritos celebrados alrededor de ellos, como la libación, los concursos de borracheras y los banquetes fúnebres.

No es raro que la religión y la gastronomía convivan mano a mano, pero de todas maneras me encontré reflexionando de nuevo sobre estos temas cuando, de pronto, avanzando en la exposición, uno más ocupó mis pensamientos.

Apolo era el dios de la luz, la razón, la música, la poesía y el conocimiento. Si aún se le venerase, seguro que algunos artistas contemporáneos lo harían su patrono, o al menos yo lo pensaría así, por ser, como dijera el artista suizo Paul Klee, “todas las cosas que un artista debe ser: poeta, explorador de la naturaleza y filósofo”. La parte de la naturaleza le viene por ser el dios del sol, y el hermano gemelo de Artemisa, la diosa de la naturaleza salvaje, los animales, los bosques y los montes.

Apolo y Artemisa son gemelos complementarios, no opuestos. Representan al sol y a la luna, al arte y a la naturaleza, pero en armonía, no en conflicto. Y luego, pensé, si la cocina es un arte, lo es más cuando más cerca está de la naturaleza.

Klee no es el único artista que menciona el acercamiento a la naturaleza como esencial en la tarea del artista. Se sabe que Beethoven paseaba por los bosques para inspirarse, y hoy sabemos que muchos chefs de fama internacional —y del mundo occidental— se pronuncian y alejan cada vez más de cocina industrializada en sus búsquedas personales en pos de la tradición, la esencia del territorio o de una cultura misma.

Es importante señalar que esta relación con la naturaleza no debe ser de simple imitación, sino de aprendizaje, de diálogo, de cuestionamiento y, digamos, “destilación” para obtener lo mejor de la misma. Artemisa, sin Apolo, igualmente queda incompleta.

René Redzepi
René Redzepi

Albert Adrià
Albert Adrià

Enrique Olvera
Enrique Olvera

Massimo Bottura
Massimo Bottura

Andoni Luis Aduriz
Andoni Luis Aduriz

 

La cocina de Oriente nunca se ha alejado tanto de la naturaleza como lo hizo la de occidente, y eso se refleja en la influencia que ha tenido la cocina japonesa en el trabajo de todos los chefs que arriba se presentan, pero es buen tiempo de que esa diferencia se cierre en nuestro lado del mundo.

Mucha gente se pronuncia hoy en día por una alimentación y una cocina más naturales, apoyándose en razones económicas, de justicia social y ecología. Quizá la relación entre Apolo y Artemisa, entre el arte y el goce estético con la naturaleza y la salud, sean una muy buena adición a las razones para vivir una gastronomía más consciente y de mejor calidad.

Un comentario en “Apolo y Artemisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s