Estaciones porteñas

piazzolla

“El sentimiento tan nostálgico que Piazzolla es capaz de describir en sus estaciones y en sus composiciones en general es tan inherente a su propia naturaleza que el público con frecuencia es receptor del altísimo contenido artístico que con tanta sensibilidad expresa esta música.” 

Por Santiago Piñeirúa

Facebook

Hace más o menos un año hablé en este blog del tango, pues visité Argentina durante una pequeña gira a Sudamérica. En el mundo musical de esta país hay un nombre que destaca como el de un héroe nacional. Él es Astor Piazzolla (1921 – 1992).

Piazzolla es considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX. Inicialmente rechazado por los compositores del tango popular, Piazzolla se convirtió en un enemigo artístico para todo el gremio al revolucionar por completo las tendencias hasta ese momento establecidas y al elevar el tango de una simple costumbre nacional a una expresión artística de alto alcance internacional. El tango pasó de ser solamente una costumbre callejera a ser parte del repertorio en las grandes salas de concierto.

Entre otras cosas, Piazzolla demostró ser un gigante del tango al evocar al compositor italiano Antonio Vivaldi con sus cuatro estaciones porteñas. Antonio Vivaldi compuso sus famosas cuatro estaciones como parte de una colección de conciertos llamada Il cimento dell´armonia e dell´inventione Op. 8, traducido en ocasiones como La lucha entre la armonía y la invención Op. 8 (1725). En esta colección Vivaldi incluyó doce conciertos para violín solista, cuerdas y bajo continuo con un carácter programático, es decir, con un perfil descriptivo. Los cuatro primeros conciertos, que constan de tres movimientos cada uno (rápido – lento – rápido) son conocidos como las Cuatro Estaciones. En ellos Vivaldi incluye efectos sonoros que describen la naturaleza durante las cuatro estaciones del año.

Aquí comparto un link de las Cuatro Estaciones de Vivaldi:

Cuando Astor Piazzolla escribe sus cuatro estaciones porteñas lo hace de manera muy distinta, aunque se inspira en Vivaldi en ciertas cosas como la estructura, el concepto o el virtuosismo. Piazzolla compone sus estaciones no como un grupo de piezas en una colección, sino que lo hace de manera individual, compuestas entre 1965 y 1970, y con el tiempo termina por congregarlas en una suite.

En esta ocasión el solista es el bandoneón, instrumento utilizado ampliamente en el tango Argentino y la instrumentación original incluye guitarra eléctrica, piano, violín (o viola) y bajo, aunque se han hecho infinidad de arreglos y orquestaciones con la aprobación del mismo compositor. El término “porteño” se refiere al gentilicio de Buenos Aires, ciudad capital de esta música.

Aunque esto es música completamente distinta a la de Vivaldi, la intención de describir sentimientos profundos ligados a la naturaleza de las cuatro estaciones, o lo que para cada uno en su contexto histórico y geográfico significa, es muy similar. Incluso la estructura que Piazzolla utiliza en cada estación nos recuerda a los tres movimientos escritos por Vivaldi en cada uno de sus conciertos (rápido–lento–rápido).

El sentimiento tan nostálgico que Piazzolla es capaz de describir en sus estaciones y en sus composiciones en general es tan inherente a su propia naturaleza que el público con frecuencia es receptor del altísimo contenido artístico que con tanta sensibilidad expresa esta música.

Piazzolla termina por ser, pues, merecidamente un héroe nacional, elevadamente reconocido por su afinidad con la cultura Argentina y su carácter de embajador artístico en el mundo entero.

Les dejo un audio del mismísimo Piazzolla interpretando sus cuatro estaciones acompañado de sus músicos.


Un comentario en “Estaciones porteñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s