La empatía: el engranaje de la empresa

engranes

“El primer paso para generar empatía entre trabajadores es lograr que todos en la empresa nos demos cuenta de esa interrelación, saber que la forma en la que haga mi trabajo tendrá un impacto positivo o negativo en el trabajo de alguien más.”

Por Ana Belén Díaz E.

Twitter: @anabee2

La empresa es un punto de reunión de personas que se relacionan de una u otra forma con ella, ya sea como compradores, proveedores o trabajadores; todos son igualmente necesarios para la supervivencia de la compañía y cada uno de ellos tiene necesidades que deben ser un punto crítico de atención para el empresario.

En esta ocasión me gustaría enfocarme en el cliente interno: esa persona que trabaja y que, como hemos mencionado en otras ocasiones, es el corazón de la empresa. La satisfacción del cliente interno muchas veces la enfocamos en tener un buen ambiente laboral, buenas áreas de trabajo, capacitación, adecuada remuneración e incluso buscar la horizontalidad para que haya mayor facilidad en la comunicación. Sin embargo, cuántas veces vamos un poco más allá de lo sistemático y nos detenemos como directivos, o incluso como empleados, a ver las necesidades de nuestro compañero de trabajo.

¿Qué tanto conocemos a esa persona con la que compartimos 8 ó más horas de nuestro día? ¿Cuántas veces nos hemos puesto a pensar que las acciones que hacemos en nuestro trabajo seguramente repercutirán en todos y cada uno de los empleados de la empresa, aunque a veces las áreas parecen tan distantes?

Tal vez, el primer paso para generar empatía entre trabajadores es lograr que todos en la empresa nos demos cuenta de esa interrelación, saber que la forma en la que haga mi trabajo tendrá un impacto positivo o negativo en el trabajo de alguien más.

Con esta idea podemos ver a la empresa como una gran maquinaria, una serie de engranes que funciona cuando cada uno se mueve en el ritmo y dirección correcta. Pero en otras ocasiones tenemos secciones que parecen trabajar perfectamente como área, pero que en el momento en el que es necesaria su relación con otras áreas esa mecánica perfecta parece atorarse. Las quejas de “es que no me entrega la información a tiempo”, “no la entrega como se debe”, “es que no hace su trabajo y por eso no puedo hacer el mío”, etc. se empiezan a oír por toda la empresa.

Pero, ¿de quién es la culpa?, ¿realmente existe un culpable? Yo más bien creo que es simplemente una cuestión de falta de empatía: vemos nuestras necesidades pero no vemos las del prójimo, o en el peor de los casos, las vemos pero no estamos dispuestos a ceder un poco para ganar-ganar.

Empezar por crear conciencia de la importancia que tiene esta interrelación entre departamentos es el primer paso para tener un ambiente laboral más sano. Los ejercicios de empatía que se realizan hoy en día con los clientes externos (como el mapa de empatía o el análisis del cliente) pueden también ser utilizados dentro de nuestra organización, haciendo que los empleados de diferentes áreas descubran las necesidades de las otras áreas.

Se puede hacer una dinámica en la que los trabajadores relaten a las otras áreas sus labores, lo que aportan a la empresa y sus necesidades. Después se puede pasar a un ejercicio de interrelación, lluvia de ideas de cómo se relaciona mi área con las otras áreas y cómo afecta mi trabajo en el trabajo de los demás.

Después de eso se hace el mapa de empatía de cada área con aporte de todas las áreas, y se hacen negociaciones en las que, conociendo las necesidades de los demás, podemos pedir o ceder para llegar a un mejor desempeño.

Con esta idea podemos decir que el trabajo del encargado del desarrollo y clima organizacional será conseguir que cada persona descubra el valor que tiene en la empresa y aceitar, por medio de la empatía, cada engrane de esta enorme maquinaria para lograr que embone y funcione a la perfección.

 

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