Sobre la poesía y el conocimiento

book plant

“Es la imagen la que permite que la poesía sea verdadero conocimiento, un conocimiento que no tiene nada que ver con la razón lógica, pero que no por eso deja de ser coherente y orgánico.”

Por Emilia Kiehnle

Twitter: @e_kiehnlem

 

Cómo aislar los fragmentos de la noche

para apretar algo con las manos,

como la liebre penetra en su oscuridad

separando dos estrellas

apoyadas en el brillo de la yerba húmeda.

 

“Los fragmentos de la noche”, José Lezama Lima

 

Recientemente descubrí la obra del poeta cubano José Lezama Lima. Por lo que he investigado de él y de su vida, aparentemente fue un artista que tuvo una cierta influencia entre varios de sus contemporáneos -Julio Cortázar, por ejemplo-, sin embargo, yo nunca había escuchado su nombre. Al leer sobre él descubrí con sorpresa que, al igual que yo, Lezama Lima era un apasionado del barroco y de la literatura culterana. Siempre es gratificante encontrar autores con gustos afines a los propios, pues uno se siente acompañado y comprendido conforme va avanzando en la lectura.

Lo que más me está gustando de su poesía es que es sumamente sensual y al mismo tiempo muy intelectual, al estilo del barroco; uno se puede imaginar perfectamente las ideas que va describiendo como si fueran una sucesión de cuadros que se conectan el uno con el otro y con el que sigue. Es como si se pudiera extraer la esencia del concepto y plasmarla en forma gráfica. A eso es a lo que los literatos llaman “imagen poética”.

La poesía está conformada principalmente de metáforas e imágenes. En las obras de José Lezama Lima se explica el mundo a través de las metáforas y especialmente de las imágenes. Él mismo decía que “la imagen es la realidad del mundo invisible”.

Esta forma de pensar Lezama Lima -esta primacía que le da a la imagen sobre la metáfora- me llamó la atención, pues en ella se revela su actitud en cuanto a la posibilidad del conocimiento a través de la poesía: la imagen es capaz de transmitir un concepto sin necesidad de pasar por el razonamiento.

Puede parecer algo obvio, pero tradicionalmente -y en particular dentro de la filosofía epistemológica- el conocimiento suele considerarse un acto meramente intelectual y desvinculado del arte.

Por eso, para los literatos como Lezama Lima que con sus versos pretenden transmitir no sólo sentimientos desbordantes, sino ideas completas y complejas, hacer poesía implica una cierta confianza artística y, en algún sentido, de tipo religiosa. “Ser poeta es tanto un acto de instinto y de la voluntad como una gracia”, diría Lezama Lima.

Esta actitud es lo que el filósofo mexicano Ramón Xirau llamaba la “fe poética”: la creencia de que existe un conocimiento lleno de sensualidad y sensibilidad que va más allá de la lógica y el razonamiento. En palabras de Xirau: “una fe que va más allá de los fines naturales para alcanzar fines sobrenaturales”.

Ya habíamos mencionado que la poesía está conformada de metáforas e imágenes. En un poema la metáfora es temporal -un “ir hacia”-, mientras que la imagen es una permanencia, un reconocimiento. “La poesía es la metafísica del instante”, diría el filósofo y poeta Gaston Bachelard.

La metáfora es un momento, pero no uno que pasa y ya, sino que es un momento con intención: la de tender hacia la imagen. La imagen, por su parte, implica continuidad: es lo que le da cuerpo y consistencia al poema. Por lo tanto, la poesía es progresión, movimiento y continuidad.

La imagen le otorga permanencia a la metáfora para que ambas (metáfora e imagen) representen el doble juego de lo dinámico y lo estable. Por eso es la imagen la que permite que la poesía sea verdadero conocimiento, un conocimiento que no tiene nada que ver con la razón lógica, pero que no por eso deja de ser coherente y orgánico. La imagen no es lógica, pero eso no significa que sea irracional, sino que es, en palabras de Lezama Lima, “ente de razón fundado en lo irreal.”

Emilia

Un comentario en “Sobre la poesía y el conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s