Autobiography of Red

maya lama
“Autobiography of Red”, Maya Lama

“Hay relaciones y personas que nos encontramos en la vida y que dejan una gran impresión sobre nuestras almas, a menudo ésta no se borra y puede que los sentimientos no existan más, sin embargo la huella se queda.”

Por Chloé Nava

Twitter : @mmeroubaud

Facebook 

 

 

He loved lighting He lived on an island His mother was a

Nymph of a river that ran to the sea His father was a gold

Cutting tool Old scholia say that Stesichoros says that

Geryon had six hands and six feet and wings He was red and

His strenge red cattle excited envy Herakles came and

Killed him for his cattle

The dog too

 

Red o Geryon es un joven misterioso, un poco oscuro y con una imagen particular de sí mismo. Esa imagen lo aleja de los demás y le causa cierto dolor, pero al mismo tiempo es motivo de orgullo. A raíz de la ruptura que existe entre él y la realidad decide hacer su autobiografía a través de su cámara. Pero el mundo de Red es complejo y Anne Carson, autora de esta bella obra, dibuja con gran sutilidad los alientos y desalientos que provocan el amor, el deseo y el paso del tiempo.

Geryon se piensa a sí mismo como un monstruo rojo alado, una bestia que aparece en la obra de Estesícoro, poeta griego al que se le ha hecho poca justicia y del cual quedan sólo fragmentos. El mito de Geryon se distingue de los tantos mitos que poetas de la Grecia antigua relataban por el hecho que no enfatiza el acto heróico de su exterminación. A Estesícoro le interesó más dar la perspectiva del monstruo, su vida y reconocimiento de su fin. Desgraciadamente quedan sólo fragmentos de su trabajo, puesto que por años no puso real empeño en preservarlo. Anne Carson deja estos fragmentos al inicio del relato de modo que sepamos a qué mito y en qué lugar colocar a nuestros personajes.

Red se enamora de Heracles, un joven mayor que él a quien la vida le parece sencilla y que consigue casi cualquier cosa que se propone. Para alguien reservado y más bien distanciado del mundo un personaje así es, en cierto modo, una manera de anclarse a un tipo de realidad. Pero esto no dura mucho tiempo. Las vulnerabilidades de Geryon son expuestas conforme se acerca más a Heracles y Heracles sigue siendo una personalidad predominante; al primero no le queda más que retirarse cuando el otro le da la espalda.

Y Anne Carson maneja esto bajo forma de poema, un poema rítmico, que vuelve menos dolorosa la historia. La huella del amor, la distancia, las relaciones, el tiempo, la fuerza que se necesita para mantenerse en un mismo discurso con el amado son cosas que la autora maneja con gran facilidad. Este libro es extraordinario, me recuerda la relación entre mitos de Roland Barthes. En este caso se le da un nuevo tiempo al mito de Estesícoro y un lugar definido a los personajes. Es un mito que refiere a otro mito para hacer referencia a algo de la realidad.

Hay relaciones y personas que nos encontramos en la vida y que dejan una gran impresión sobre nuestras almas, a menudo ésta no se borra y puede que los sentimientos no existan más, sin embargo la huella se queda. No sabemos cómo manejarán en el futuro estos jóvenes su distanciamiento y quizá eso es lo más bello, porque su poema está cargado de vida.

¿Qué es lo que Heracles le quitó a Red?, ¿por qué lo buscó y por qué lo dejó?, ¿qué hizo Red? Muchas preguntas vienen a la mente, el mito originario contrastado con el poema deja al corazón hablar y llevarse por las melodías. Lean Autobiography of Red, los hará volar un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s