La familia de tu empleado también te concierne

Foto: Joy, Wildflowers Photography
Foto: Joy, Wildflowers Photography

“Cuando una empresa apoya y fomenta el desarrollo de sus trabajadores y su familia, también estará cubriendo una de las obligaciones básicas que toda empresa tiene: contribuir al desarrollo de la comunidad en la que se encuentra.”

Por Ana Belén Díaz E.

 

Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante de una empresa son los seres humanos que están involucrados con ella, simplemente porque todas las empresas tienen como inicio y fin a la persona. La forma de ser de la empresa está íntimamente ligada a sus trabajadores.

Esos trabajadores, a su vez forman parte de una familia, ya sea como padres, hijos, hermanos o pareja, y la mayoría de nosotros buscamos todos los días un equilibrio entre nuestra vida personal y profesional.

En una cultura como la mexicana, la familia es un punto medular para la persona, y está íntimamente ligada al desempeño de la persona en el trabajo. Está claro que cuando una persona tiene problemas en su familia, aunque trate de no llevarlos al trabajo, éstos se ven reflejados en su desempeño. Somos incapaces de dividir totalmente nuestro entorno, pues somos una persona en una situación y momento determinados, y la carga emocional de lo que vivimos se ve reflejado, aunque no queramos, en la forma en la que nos comportamos.

Durante mucho tiempo el trabajador era visto únicamente como una máquina que servía para la producción. Con el tiempo, la visión del trabajador se hizo más humana y se empezó a buscar que la persona que ocupaba un puesto de trabajo en una empresa pudiera cubrir sus necesidades personales y a la vez desarrollarse laboralmente, pues nos hemos dado cuenta que la empresa es su gente.

Y esa gente viene con todo un abanico de situaciones, creencias y vivencias que repercuten en su labor, para bien o para mal. Por ejemplo, cuando una persona se enfrenta a una carencia económica en su familia esto afecta su estado de ánimo (y aunque sea mínimo, también afecta su eficacia laboral), y, del mismo modo, cuando el hijo de un trabajador tiene un logro también se afecta el estado de ánimo. En ambos casos, las situaciones externas son un detonante de un sentimiento que lleva a una persona a desenvolverse de determinada manera; la alegría siempre es un impulso en el trabajo mientras que la tristeza o la preocupación ocasionan niveles bajos de productividad.

Muchas de estas situaciones vienen dadas por lo que se vive en la casa y con la familia del trabajador.

Debido a esto, nos podemos dar cuenta de que la empresa no sólo se relaciona con el trabajador que contrata, sino que empieza una relación también con la familia de su empleado. Cada uno de los integrantes se debe considerar también como un cliente interno. En la medida en que la familia se sienta parte de la empresa se creará un vínculo mayor de pertenencia que a la larga lleva a fomentar la lealtad en el trabajador.

Cuando una empresa apoya y fomenta el desarrollo de sus trabajadores y su familia, también estará cubriendo una de las obligaciones básicas que toda empresa tiene: contribuir al desarrollo de la comunidad en la que se encuentra. Y qué mejor que iniciar el desarrollo desde adentro.

Con esta relación empresa-familia no me refiero a que los trabajadores vayan a la empresa a contar sus problemas, sino al compromiso de la empresa de fomentar la unión familiar y el desarrollo de sus miembros, viéndose a su vez beneficiada por la lealtad y productividad de los trabajadores quienes se sentirán comprometidos con ella.

Esta visión ya se está reflejando en algunas empresas que apoyan a los hijos o dependientes de sus trabajadores con becas, alimentos, talleres, eventos familiares, etc., convirtiendo así a la empresa en una gran familia, socialmente responsable y con miras a tener una comunidad mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s