¿Cómo saber si alguien pasa por un momento difícil?

 

miedo-niño

“Siempre se puede hacer algo para ayudar a los demás, si bien la solución puede no estar en nuestras manos podemos ser empáticos y acompañar a los demás en esa situación difícil.”

Por Natalie Despot

Twitter: @Natdespot

¿Alguna vez te enteraste tarde de que alguien estaba pasando por un momento sumamente difícil y que podrías haberlo ayudado? ¿Te gustaría ser más hábil para leer las emociones de tus colegas o conocidos? En este post hablo de un tema que he trabajado en otras ocasiones: la lectura del lenguaje corporal.

En esta ocasión estará orientado a la interpretación de expresiones que nos avisan que alguien está pasando por un momento de alta tensión, miedo o angustia. Muchas veces nos pasa desapercibido que alguien está pasando por una situación muy difícil, pero si mejoramos nuestra lectura del lenguaje corporal, podemos ser agentes de ayuda para aquellos que pasan por un momento difícil.

Por ejemplo, si ves a tu colega o amigo meciéndose hacia adelante y hacia atrás, puedes inferir que está pasando por un fuerte momento de estrés. Las conductas repetitivas nos ayudan a calmarnos (recuerda que algo que hacen las madres para tranquilizar a su bebe mecerlo, es un movimiento que relaja). Cuando veas a alguien así, trata de acercarte y ver si puedes ayudarlo de alguna manera. El simple hecho de saberse acompañados o comprendidos hace que los niveles de estrés bajen notablemente. Aplica la misma dinámica si ves alguien que está en posición fetal. Esa posición se asume de forma inconscientemente, permite que la persona se sienta más protegida (como en el vientre materno) y así calma la angustia.

Por otro lado, si vez a alguien con sus dedos tensos y entrelazados, puedes inferir que esa persona está molesta o angustiada. Esta expresión corporal se da de forma inconsciente, y frecuentemente se da cuando a alguien le toca dar malas noticias: que algo valioso se rompió, que se tiene el deseo de renunciar o terminar la relación, etc. Así que cuando veas a alguien con esta conducta, puedes prepararte, ya que estará a punto de darte una noticia difícil de comunicar. Ahí las mejores respuestas son las empáticas, ya que promueve el diálogo en lugar de la evasión. 

Si ves a alguien tapándose el rostro con las manos, o mordiéndose los labios, te está comunicando inconscientemente que está disconforme con una situación, o que está angustiado. Tanto taparse la visión, como ocultar sus labios, son modos de mostrar que no quiere lidiar con la realidad. Para este tipo de casos es recomendable una actitud de paciencia, y consuelo. Dar recomendaciones no será algo muy eficaz, ya que son personas que emocionalmente están cerradas al cambio en ese momento.

Las conductas descritas anteriormente son algunas de las más frecuentemente se expresan en alguien que está angustiado, incómodo o con miedo. Siempre se puede hacer algo para ayudar a los demás, si bien la solución puede no estar en nuestras manos podemos ser empáticos y acompañar a los demás en esa situación difícil. Lamentablemente la mayoría de las personas no se dan tiempo para darse a los demás, y olvidamos que el mayor valor de la vida humana está en la amistad. No dejes de cultivarla, y más en los momentos en los que más te necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s