Artistas del cielo y cantores del mar

 

ballena

“Mientras esos gigantes puedan seguir nadando por los mares acompañarán en sus historias a los seres humanos, siendo inspiración para más leyendas que llenan el imaginario popular.”

Por Ana Belén Díaz E.

Twitter: @anabee2

Los gigantes del mar, esas hermosas criaturas que viajan a lo largo y ancho de todo el planeta, han sido las protagonistas de innumerables historias y leyendas, ya sea su enorme tamaño, naturaleza sociable y pacífica o su comunicación han hecho que el ser humano las considere seres especiales e inclusos míticos que lo han acompañado a lo largo de la historia.

Las ballenas son los mamíferos más grandes en nuestro planeta y durante muchos siglos fueron animales que nutrían la cultura popular, tomando papeles tan diferentes como el monstruo que destruye grandes barcos como en Moby Dick, o el medio de Dios para salvar a uno de sus profetas tras perdonarlo por su deobediencia, en la historia de Jonás y la ballena. 

Pero entre todos esos papeles que han interpretado, hay dos que me han llamado la atención, pues les dan un espacio muy especial como artistas de la naturaleza. La primera es en la que las llaman “los cantores del mar”.

Los marineros solían decir que hermosos seres míticos que reinaban en el mar inundaban las noches con sus cantos, eran tan hermosos, que los marineros quedaban enamorados de ellos y lo seguían incluso hacia tierra rocosa donde encallaban. Hoy en día esta fascinación por el canto de las ballenas continúa y gracias a la nueva tecnología podemos conocer cada vez mejor estos sonidos que nos hacen sentir como si entráramos a un mundo diferente.

La última leyenda, para mí desconocida hasta hace poco, es la que nombra a las ballenas como las “pintoras de las auroras boreales”. Dice una leyenda que las ballenas lanzan sus chorros de agua al cielo y que con ellos lo colorean de miles de colores, formando así las auroras que cubren el cielo en los confines más lejanos del mundo. 

La belleza de las auroras es regalada a nosotros por esos artistas marítimos que recorren las frías aguas y que en las noches lanzan sus chorros de agua para colorear la obscuridad y regalar al ser humano uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza.

Mientras esos gigantes puedan seguir nadando por los mares acompañarán en sus historias a los seres humanos, siendo inspiración para más leyendas que llenan el imaginario popular. Gigantes que surcarán los mares y nuestras culturas mientras alguien voltee su vista al mar.

 

 

 

Un comentario en “Artistas del cielo y cantores del mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s