Conocí a Krzysztof Penderecki

Pollock, Lavendr Mist (1950)
Pollock, Lavendr Mist (1950)

“Penderecki es y seguirá siendo un compositor revolucionario y polémico. No cabe duda de su gran ingenio y capacidad como creador y como artista.”

Por Santiago Piñeirúa

Facebook

 

El siguiente texto encuentra inspiración en el fortuito encuentro que tuve con el Maestro polaco Krzysztof Penderecki durante un evento realizado por la embajada polaca con motivo de su más reciente visita a nuestro país. Compositor de grandísimo prestigio a nivel mundial, aparece en todos los libros serios de historia de la música que estudien el siglo XX y XXI. Y no es para menos, pues Penderecki es probablemente el compositor vivo que más ha rendido culto al legado de Anton Webern, Arnold Schoenberg y otros compositores cuya tradición vanguardista han definido al siglo XX como un período revolucionario en todas las artes.

Sin tener un fundamento específico, encuentro relación con el pintor estadounidense Jackson Pollock, quien siendo figura representativa de la corriente conocida como Expresionismo Abstracto, utiliza su pintura para crear atmósferas ambiguas, quizás inspiradas en el caos y la inestabilidad provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo encuentro inspiración en el concepto mas no en las técnicas, pues Penderecki no se ha ganado la fama por ser un compositor aleatorio, como muchos otros del siglo XX (y como algunas pinturas de Pollock pueden llegar a parecer). Penderecki, pues, escribe con revolucionarias técnicas instrumentales y armónicas que, en algunas de sus obras, crean atmósferas y no líneas específicas, rindiendo tributo a la vieja idea efectista que da entrada a uno de los movimientos más representativos del siglo pasado: el impresionismo.

Un ejemplo de todo esto es el tributo que escribió en 1959 llamado Treno a las Víctimas de Hiroshima, obra a la que le debe su fama internacional. He aquí la obra:

Como en todo artista, la evolución se hace presente. Penderecki no es la excepción, pues después de esa tendencia tan abstracta y llena de armonías cacofónicas que lo llevaron a la fama, migra a un lenguaje más tradicional, pero sin dejar de ser un compositor revolucionario.

Escuchemos, pues, su Segunda Sinfonía “Navidad”, que parece tener un lenguaje más post-romántico que atonal:

Penderecki ha tenido gran injerencia en el repertorio religioso del siglo XX, lo que lo pone en el selecto grupo de compositores como Arvo Pärt. Escuchemos su Stabat Mater perteneciente a La Pasión según San Lucas de 1962:

Sus revolucionarios lenguajes han ido de la mano con otras artes durante el siglo XX. Esto ha provocado que su música sea atractiva para los directores de cine, en películas como El Resplandor y El Exorcista, pues, como ustedes saben, la música en las películas, y más en las de terror, es prácticamente un personaje principal.

Penderecki es y seguirá siendo un compositor revolucionario y polémico. No cabe duda de su gran ingenio y capacidad como creador y como artista. En aquella reunión en la que tuve oportunidad de conocerle, la embajadora polaca Beata Wojna mencionaba a los presentes que, a sus 80 años de edad, Penderecki dice que necesita por lo menos otros 20 para escribir lo que ahora tiene en mente. Fue precisamente esta idea la que me inspiró a escribir esta breve pincelada sobre quien me parece uno de los genios mas importantes en la historia de la música. Espero que en verdad viva muchos años más y nos deje una colección de obras aún más grande.

Les dejo, para terminar, su concierto para piano y orquesta (2000 – 2001):

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s