Las palabras son nuestro epicentro

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Por Elizabeth G. Frías
@elinauta

“Yo creo que el oficio de escribir me lo heredaron”, me dijo un desconocido hace un par de días. Estaba a punto de protestar —¡el escribir no se hereda!— cuando añadió: “Sí, la forma de hablar de mi padre y de mi abuelo deben tener algo que ver con este gusto por la escritura.” Ese comentario me hizo dejar de lado cualquier objeción para recuperar una vieja idea: ¿cuánto de nuestro modo de vida está inscrito en nuestro lenguaje?

No me refiero solamente a que la cultura de los latinoamericanos se vea reflejada en el español que se habla en el continente, ni a que los rasgos de la cultura italiana, francesa o norteamericana se adivinen en sus respectivos idiomas. No, pienso en modos de vida más específicos: se podrían descubrir las aficiones, los hábitos y gran parte del carácter de alguna persona sólo analizando las expresiones que elige al hablar o las palabras que utiliza de forma recurrente. Somos las palabras que usamos para contar quiénes somos. 

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Y es que, aunque a efectos prácticos las palabras tienen significados muy precisos (todos sabríamos qué significa la palabra “rojo” si nos pidieran señalar un objeto de ese color), eso no anula la enorme carga simbólica y metafórica que también poseen (pensar en el rojo puede desencadenar asociaciones —conscientes o inconscientes— con cosas tan variadas como el fuego, las sandías, los besos, el otoño o la Coca-Cola). ¿Por qué alguien elegiría una palabra en lugar de otra? ¿Por qué decir “increíble” en lugar de “prodigioso” o “buenísimo” en lugar de “legendario”? 

Claro, elegimos una palabra antes que otra porque sentimos que corresponde mejor con lo que vivimos o pensamos. Pero también sucede al contrario: la palabra elegida le da forma a nuestra experiencia y a nuestro pensamiento. Las palabras y las expresiones que utilizamos con frecuencia actúan como “moldes” que configuran nuestra forma de vivir y de pensar. Así lo dice, por ejemplo, Aldous Huxley:

“Las palabras son los instrumentos del pensamiento; ellas forman el canal por el cual el pensamiento fluye; son los moldes en los que el pensamiento toma forma.”

A ello le podemos sumar este otro fragmento (de autor incierto):

“Vigila tus pensamientos, porque se convierten en palabras. Vigila tus palabras, porque se convierten en actos. Vigila tus actos, porque se convierten en hábitos. Vigila tus hábitos, porque se convierten en carácter. Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino.”

Así, aunque decir “vigila tus palabras, porque se convierten en tu destino” podría parecer exagerado, si trazamos el camino que las ideas y las palabras recorren (palabras-actos-hábitos-carácter-destino), la relevancia del lenguaje personal es clara. Pero también en sentido contrario: pocas veces se dice así, tan directamente, que el “destino” aparentemente inamovible puede depender, en gran medida, de algo tan cercano como las palabras.

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Las palabras son hábitos. Entre más recurramos a una palabra, más experiencias tendremos que puedan describirse con ella, simplemente porque así las interpretaremos. Y aunque esto fácilmente podría degenerar en alguna suerte de consejo de auto ayuda, me aferro a su valor: las historias que nos contamos a nosotros mismos (y a otros), y la forma en la que nos las contamos, le dan forma a las experiencias que vivimos. Por eso narrar nuestras tristezas (o darles vueltas una y otra vez en nuestra mente) las vuelve más sólidas y más pesadas, mientras que invertir más tiempo en describir las cosas positivas hace que su goce se extienda. Y articular esas tristezas o esos goces en una narrativa mayor es lo que nos permite dar sentido a lo que viviremos después. Una de las causas de la depresión es una narrativa personal enfocada en la derrota, pero también una narrativa incompleta o incoherente.

La historia que nos contamos acerca de nosotros mismos puede transformarse y modificarse, en especial si nos sabemos sus autores incansables y tomamos la decisión de tejerla del modo más interesante y disfrutable. Los aprendizajes y atisbos de sabiduría que encontremos en el camino a menudo quedarán grabados así, en forma de historias, y casi siempre con palabras precisas e inconfundibles. Hay que tener la atención lista para atesorar esos descubrimientos. 

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Esas palabras, a las que recurrimos una vez y otra, se convierten en núcleos de nuestras experiencias, en epicentros en torno a los cuales gira nuestro día a día. Personalmente, prefiero hacer un hábito de “emocionante” que de “patético”, prefiero girar en torno a “bellísimo” que en torno a “indiferente” y prefiero construirme una morada o una casa de playa en “explorar” antes que en “desenmascarar”. Y para ello no es necesario tener sólo experiencias emocionantes y bellísimas, sino estar al acecho de los detalles que sí lo sean y narrarlos, pensarlos, expandirlos y verbalizarlos. 

Por eso, ampliar el vocabulario que usamos, los matices con los que podemos contar nuestra historia o la variedad de tonos que podemos utilizar, es también ampliar nuestra experiencia y sus posibilidades. Punto para la ñoñez y para los diccionarios —dicen que “una definición cualquiera es un paseo”—, pero también para la vagancia, para las pláticas largas y para los oídos abiertos, dispuestos a escuchar a otros narradores y a visitar sus epicentros lingüísticos. 

¿Qué palabras son tus favoritas? ¿Cuáles usas con más frecuencia para narrarte? ¿Qué palabras nuevas quieres invitar a tu historia?

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Elizabeth G. Frías

Estudié Filosofía. Este año inicié Jolgorio: un espacio de encuentro y de creación en los museos de arte contemporáneo de la Ciudad de México. Me gustan los talleres, las caminatas en el bosque y subir a las azoteas.

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Este texto fue publicado originalmente el 29 de mayo de 2014.

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