El perfil de un buen consultor

 

Foto: Roel Robinson
Foto: Roel Robinson

“Para ser un buen consultor se necesita más que sólo aprender a usar unas herramientas o a seguir una metodología; es indispensable ser un gran fan de la humanidad, buscar su desarrollo y trabajar por su bienestar.”

Por Alberto De Legarreta

Twitter: @albertotensai

Facebook

Es común que uno termine agotado pero muy satisfecho tras impartir una sesión de consultoría para gente que quiere emprender un negocio o crear una institución. El cansancio intelectual que resulta tras una sesión de varias horas de destilar ideas y construir realidades posibles es un precio bajo a pagar por la noble labor que se realiza: la de, poco a poco, ayudar a estas personas a cambiar el mundo para bien.

Hace poco surgió la necesidad de escribir una carta de bienvenida para nuestros nuevos consultores en la empresa, el cual será parte del manual de nuestro programa para impulsar emprendedores culturales, sociales y artísticos. Estoy muy entusiasmado por la perspectiva de poder enseñar a otros a utilizar este nuevo modelo de consultoría, pero al mismo tiempo me surgieron algunas preguntas sobre cómo transmitir a profundidad lo que  debe ser y hacer un buen consultor, independientemente del modelo. 

¿Cómo podré asegurarme de que ellos disfrutarán y se enamorarán de los proyectos? ¿Cómo sabré que, más allá de respetar los lineamientos de la metodología, serán concientes de la gran responsabilidad que cargan para con nuestros clientes y para con todos aquellos que se verán afectados por sus iniciativas? ¿Cómo sabré que ellos también se creen capaces de cambiar al mundo con sus acciones?

Suena quijotezco, sí, pero, es la única forma de impulsar proyectos verdaderamente valiosos para los clientes y para la sociedad misma. Hay que buscar ser -y ayudar a otros a ser– cada vez mejores. Hay que creer en nosotros mismos, en el cliente y en su proyecto, por más ambicioso que sea (y si no lo es, hay que impulsarlo a que lo sea).  Para ser un buen consultor se necesita más que sólo aprender a usar unas herramientas o a seguir una metodología: se necesita lo que Neil Young llamaría un “corazón de oro”; es indispensable ser un gran fan de la humanidad, buscar su desarrollo y trabajar por su bienestar.

Es común que nuestros clientes tengan emprendimientos sociales, que quieran batirse cara a cara con problemas reales como la pobreza, la marginación o la irresponsabilidad social. ¡No son molinos de viento, son verdaderas bestias contemporáneas! Si nuestros consultores no son campeones de la virtud, héroes por elección, ¿cómo podrán impulsar a otros a crear empresas que crezcan, a pesar de todas las adversidades, y que generen valor y riqueza para la sociedad en la que están inmersas?

Un consultor debe tener la misma capacidad de visión y la misma convicción que un emprendedor en la viabilidad de su proyecto, si no es que más. El consultor debe ser capaz de “ver lo bueno y hacer un ejercicio de esperanza” –como dice mi socia y amiga Emilia Kiehnle–, y con esta fuerza apoyar la construcción de nuevas empresas o instituciones que prevalezcan sobre cualquier adversidad que se les presente.

Pero el reto no termina ahí. Toda esta aparente megalomanía debe estar bien contenida en un bello paquete hecho de empatía, tolerancia, paciencia y flexibilidad. El consultor no debe promover la mentalidad de un conquistador con sombrero alto de cerdo capitalista, sino tener como prioridad escuchar a los demás y crear el valor que ellos realmente desean y necesitan.

Supongo, estimado lector, que terminé redactando la dichosa carta de bienvenida.  Espero me disculpes la libertad, pero quería compartir contigo estos pensamientos. ¿Qué te parece mi versión de cómo debe ser un consultor? Me interesa saber. Al final del día, el consultor emprende también a tu lado. ¿A quién querrás como compañero en la gran aventura de tu empresa?

Alberto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s