Comer para entender mi mundo

paladar

“Es gracias a mi relación con la comida que puedo volver a expresar mis ideas. (…) Intento entender mi entorno y a la gente en él a través de esta relación tan íntima.”

Por Chloé Nava

Twitter: @MmeRoubaud

Facebook

 

Vivir fuera de casa tiene muchos matices; es un gran placer poder descubrirse a través de los distintos retos que se presentan en el escenario cotidiano. Así ha sido mi experiencia fuera de México en los últimos meses, desde que me mudé a Francia.

Una de las desventajas del proceso de adaptación es que el cerebro –o, en todo caso, mi cerebro– no consigue hacerse una idea clara de lo que sucede a su alrededor. Tiene opiniones, sabe qué le gusta más o menos, pero en realidad no es capaz de dar una reseña detallada sobre el estado de las cosas a su alrededor. Al principio la novedad impresiona tanto al alma que sacar comparaciones y relatar los contrastes parece algo relativamente fácil, pero llega un punto en el que las cosas dejan de ser sólo novedad y adquieren un significado más profundo del que parecían tener al principio. La etapa en la que los objetos y situaciones dejan de sorprender al espíritu, sin que éste los haya asimilado del todo, es muy complicada. Es como si se conociera algo a medias o se perteneciera a un lugar de manera indefinida.

Me ha costado trabajo poner mis ideas sobre una hoja desde hace ya un par de meses. En mi diario puedo escribir mucho, pero es porque no pretendo transmitir ideas, hago relatos de mis días, unos más detallados que otros, pero no reflexiono mucho en lo que pongo. Redactar ideas es algo mucho más complejo y sigo batallando por sentirme en casa. Porque mi casa debe estar donde yo, y hasta que no pueda sentir eso mi mente estará trabajando muy duro por entender todas las cosas nuevas que le están pasando.

Dicen que una de las cosas que uno extraña más cuando deja su país es la comida y a menudo pensamos en los platillos típicos que no volveremos a probar. Es cierto que en tanto que mexicana extraño la tortilla, el nopal, unos buenos caldos de hígado y el pozole –por citar algunos ejemplos–, pero es la manera de cocinar en casa, el supermercado, el mercado, el olor y color de los ingredientes lo que extraño en su conjunto. Seamos honestos, no se comen platillos típicos a diario; mucho de lo que preparamos en casa podría prepararse en cualquier otro lugar del mundo sin mucha complicación –como la milanesa con arroz frito y plátano macho–. Así que mientras pruebo distintos platillos intento hacerlos realmente míos, intento que al cocinarlos y comerlos me sienta en casa. No intento reproducir lo mismo que hacía allá, ésa sería una locura, sino familiarizarme con lo que me rodea, conocer los nuevos ingredientes y ver de qué manera responden a mi estilo de vida. Este ejercicio de adaptación me ha dado buenos resultados, aunque lo sienta un poco lento.

Y es gracias a mi relación con la comida que puedo volver a expresar mis ideas. Aprendo a buscar alimentos que vayan de acuerdo conmigo, nunca compro cosas hechas, intento entender mi entorno y a la gente en él a través de esta relación tan íntima. Encuentro curioso que deba entender una vez más el mundo a través de la alimentación, ya que mi relación con ésta no siempre ha sido muy sana. Pero he aprendido tanto gracias a ella que ahora pienso sacarle el mejor provecho. Extraño a México con todos sus colores y aromas, pero Francia tiene mucho que darme también.

Con este post inauguro mi regreso a la vida contemplativa que había dejado por casi dos meses. Ahora que puedo sentirme un poco más en mi hogar, sé que podré contar más cosas sobre la vida, el arte y la cocina. Los nuevos escenarios nos llenan de experiencias que no siempre sabemos asimilar y creo que, en mi caso, estoy aprendiendo a hacerlo poco a poco.

Un comentario en “Comer para entender mi mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s