Inaugurar espacios para lo sagrado

imagen1

“Los rituales sostienen el sentido cual si se tratara de anclas o vértices del torbellino cotidiano.”

Por Elizabeth G. Frías

Twitter: @elinauta

Es la víspera de un festejo. Las mujeres se reúnen y preparan una pasta hecha con hojas de henna triturada. Con ella trazan motivos geométricos y florales en las palmas de sus manos. Esos trazos mantendrán cualquier mal alejado de ellas. La fertilidad, la sensualidad y la suerte quedan inscritas en sus palmas.

Otro escenario: una noche de viernes en la casa de una familia judía. Una de las hermanas enciende dos velas y pasa la mano sobre las flamas, como si quisiera atraer la luz hacia ella. Después se cubre los ojos y recita una oración. Cuando se descubre y mira las velas, el Shabbat ha comenzado. La familia completa se entrega a una ronda de abrazos –¡Shabbat Shalom!– antes de sentarse a la mesa para compartir la cena (no sin antes bendecir el pan y el vino).

Un último ejemplo: un campamento scout. Los jóvenes se reúnen en torno a la fogata, extienden una mano hacia el fuego y recitan una oración: “Que las llamas se levanten hasta el cielo / y con ellas el corazón de los mortales.” Luego viene la cena, la plática o las canciones. La escena termina con la canción de despedida o con las luces del amanecer.

En mi post anterior hablaba de la calma que se siente en los espacios abiertos, ya sean físicos o mentales. “Abrir horizontes” y “abrir espacios” son expresiones que me encantan y que uso con frecuencia, a pesar de su relativa ambigüedad –o gracias a ella–. Hay otra expresión, en inglés, que me parece muy significativa: “to hold space for someone”; “hacer espacio” o “guardar espacio” para alguien. Quiere decir estar presente para alguien que pasa por una dificultad, pero sin interferir directamente; significa hacerle sentir apoyo y calidez de manera muy respetuosa, como si esa calidez formara una barrera en torno a la persona y le garantizara un espacio seguro y cómodo para actuar y fortalecerse hasta salir de la dificultad.

Pienso que el “abrir espacios” también puede hacerse para uno mismo y no sólo cuando se atraviesa por algún episodio complicado. Para mí, al menos, es vital abrir espacio sagrado y espacio poético en el transcurso de los días comunes, y me parece que los rituales son una de las mejores formas de hacerlo. Imagino una sábana amplia de días y años por venir: con sólo sujetarla de dos puntos, de pronto se convierte en un lugar habitable, un espacio recién inaugurado. Esos puntos fijos son los rituales que estructuran la cotidianidad y sostienen el sentido cual si se tratara de anclas o vértices del torbellino cotidiano. Y esos puntos se convierten en refugios o albergues cuando el resto de las cosas se desploma.

Hay un pequeño obstáculo, por supuesto. Los rituales más practicados suelen venir de las religiones y yo no me adhiero a ninguna. Pero eso no quiere decir que deba renunciar a la espiritualidad. He de admitir que siento nostalgia por ese ámbito pleno de significado que se respira en las comunidades religiosas, y que tengo una necesidad fuerte de sentir esa sacralidad salpicada en los días comunes.

Pero lo sagrado y lo poético es abundante, y la capacidad de inventar rituales y ceremonias o de designar lugares y objetos sagrados está al alcance de la mano. Así, con plegarias, canciones y epifanías inventadas, se puede fabricar un espacio lleno de sentido no inventado. Las acciones mínimas, como caminar, beber agua, encender una vela o respirar, se convierten en una coreografía precisa con la que se inauguran espacios sagrados y poéticos, si se hacen con la atención despierta y la intención explícita.

liz-arrobaeudoxa

2 comentarios en “Inaugurar espacios para lo sagrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s