Barenboim, el arte y la paz

orquesta

“Si de verdad se quiere hacer un cambio a través del arte, es indispensable buscar hacerlo de la mejor manera posible.”

Por Santiago Piñeirúa

Facebook

Espero que este texto no sea la excepción a la regla que me he puesto a mí mismo sobre nunca escribir acerca de temas políticos o religiosos, por lo menos de una manera tendenciosa. Y es que la intención de este escrito dista mucho de reflejar una postura personal respecto al eterno conflicto entre palestinos e israelitas, el cual, recientemente ha vuelto a hacer ruido.

La inspiración para escribir sobre este conflicto viene al hablar de una de las funciones más importantes del arte. Recientemente hablamos de la función comunicativa del arte; ahora escribo este texto para dar crédito a la gran labor del Maestro argentino Daniel Barenboim, quien, a pesar de la densa agenda de actividades artísticas que lleva a cabo a nivel internacional, nunca le ha faltado tiempo para romper tabúes y trabajar, desde su trinchera, en pro de la paz.

Vienen a mi mente dos ejemplos muy importantes en los que, a través de su arte, ha cambiado la manera de pensar de la gente, tratando de dejar atrás los problemas heredados, intentando cerrar heridas y fomentando la concordia entre lo que mucha gente considera, hasta hoy, fuerzas enemigas.

El primer ejemplo es en Israel, inmortal tierra judía cuyo pueblo ha sido siempre descrito como uno que tiene un alto grado de hermandad. Unidos siempre en su ideología religiosa y cultural es lógica su alianza infalible en su repudio globalizado hacia los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial y el antisemitismo que desató tanta violencia.

Barenboim, músico incansable, hombre de cultura internacional, argentino, israelita y judío, acudió a Israel en 2001 a realizar un concierto. Como encore, y a pesar de la petición específica de las autoridades de no dirigir Wagner en su concierto, anunció el Preludio de Tristan e Isolda. Tomó 45 minutos poder empezar la pieza, pues se armó un gran alboroto entre los espectadores a quienes Barenboim escuchaba y con quienes trataba de dialogar. Finalmente la mayor parte del público quiso escuchar la obra que, fuera de todo contexto político, social o cultural, es maravillosa. Después de tal evento, Barenboim fue fuertemente criticado por su osadía; sin embargo, en una entrevista habla de la necesidad de cerrar heridas y de luchar contra los tabúes, pues un músico profesional o un melómano no puede negar la importancia de Wagner en la historia, destacando la necesidad de separar el trabajo de un músico de su contexto político.

En mi opinión, Barenboim ha trazado un camino para tratar de lograr superar las heridas del innegable antisemitismo que se produjo con los ideales germanos de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, haciendo notar que una pieza musical debe traer paz, mas no odio.

EL segundo ejemplo del que quiero hablar es el proyecto que Barenboim lleva a cabo desde 1999. Es la West – Eastern Orchestra, proyecto multicultural formado por jóvenes de distintas nacionalidades entre las que destacan, en primer plano, palestinos e israelís. Esta polémica combinación de músicos ha sonado muchas campanas en el mundo político, pues ha puesto a trabajar juntos a embajadores de ambos pueblos en uno de los conflictos bélicos más complicados de hoy en día. Sin duda éste es otro ejemplo de coraje y determinación de cambiar la mentalidad de mucha gente a través del arte.

Barenboim mismo reconoce que una orquesta no traerá paz, pero muestra un ejemplo de la necesidad de abrir el diálogo, pues él no ve una solución militar al conflicto. Barenboim, pues, hace notar cómo es necesario tener una sola mente para tocar juntos y dialogar en la misma línea para hacer música de calidad. No tengo traducción de los siguientes videos, pero, si lo pueden entender en inglés, he aquí la idea en las propias palabras de Barenboim.

Para terminar quisiera mostrarles cómo suena esta orquesta. La calidad habla por sí misma, pues, si de verdad se quiere hacer un cambio a través del arte, es indispensable buscar hacerlo de la mejor manera posible.

Espero que lo disfruten, queridos lectores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s