Un 16 de septiembre fuera de casa

banderitas

“No soy la única en llevar un discurso un poco extraño sobre mi hogar. Con una mezcla de orgullo y de enojo, nunca sé bien cómo dibujar la complejidad del país que me ha forjado.”

 

Por Chloé Nava

Facebook

Twitter: @Mmeroubaud

 

Como estudiante de nuevo ingreso en una institución francesa y habiendo siempre estudiado en México, el intercambio cultural al que tengo acceso no ha dejado de sorprenderme en los últimos cinco meses. La calidez de la gente que me rodea ha hecho de mi estancia fuera de casa algo más allá de lo soportable, diría que se trata de una experiencia sumamente agradable.

He hecho crecer mi familia y he aprendido sobre la complejidad del mundo que me rodea. México se ha convertido en uno de esos lugares fantásticos de los cuales siempre quiero decir algo bueno y malo. Ante las personas que desconocen el potencial de mi país me gusta exponer sus grandezas y ante las que conocen sólo su folclore suelo presentar el lado complejo de nuestra sociedad. Me ofendo cuando escucho una crítica si no me explican en qué está basada y no puedo evitar lanzar comentarios sobre cómo se harían las cosas en mi casa. Y entre tantos intercambios me di cuenta a penas la semana pasada que por primera vez en mi vida estaré fuera del país un 16 de septiembre. Aunque no tiendo a festejarlo, hay un aire festivo que me hace falta, un poco de chiles en nogada que extraño y, claro, un buen puente.

Quizá eso último hable mal de mí, dado que se trata de una fecha histórica importante, sin embargo a lo largo de mi vida he notado que se le da más importancia a la fiesta que a lo que simboliza. Celebrar la independencia está más asociado con un puente que con una realidad histórica y al final no estoy segura que se le dé la importancia necesaria. No celebraré este 16 de septiembre no sólo por estar fuera de casa, ni porque no haya encontrado otros mexicanos en mi nueva ciudad, sino porque no puedo celebrar la independencia de un país que sé que puede ser mejor. Quizá es mi lado francés e inconformista que está saliendo a la luz con esta serie de ideas, pero conforme lo pienso me hace más sentido. Entre mi creciente familia se encuentran personas en cuyos países los malos pasos del gobierno han aplastado los verdaderos talentos y capacidades de su gente y, aunque existen excepciones, la mayoría de las veces sus habitantes prefieren probar su suerte en el extranjero. Es con ellos que he notado que no soy la única en llevar un discurso un poco extraño sobre mi hogar. Con una mezcla de orgullo y de enojo, nunca sé bien cómo dibujar la complejidad del país que me ha forjado.

Lo que celebraré será el trabajo de todos aquellos que se esfuerzan por cambiar la realidad que los rodea. Me alegra saber que las mentes emprendedoras con las que me he cruzado ven los obstáculos como problemas a resolver y que son cada vez más exigentes. Celebro los talentos que se quedan en el país con la convicción de que sólo ahí pueden realmente generar un impacto de valor en sus vidas. Festejo el mestizaje de nuestra cultura más que la idea del mexicano como si se tratara de un tipo de personas uniforme. Brindo por la independencia de un país que pueda abrazar sus diferencias en vez de marcar cada vez más la diferencia entre cada clase social.

¿Qué festejamos y qué nos enseñan a valorar desde chicos en estos días patrios? Recuerdo las banderas que se venden en cada puesto y en cada esquina. Y sé que sólo ahora me gustaría realmente ver una bandera asomándose en algún establecimiento. Seguiré el evento a través de internet, esta herramienta que me permite mantenerme bien anclada al suelo que me nutre. Pero no podré celebrar más el grito como antes, tengo nuevas reflexiones e inquietudes que resolver antes. Ser mexicana es algo complejo, hay que explicarlo y desenmarañar su significado ante los demás, lo cual implica un poco de arte así como pasión.

Un comentario en “Un 16 de septiembre fuera de casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s