Se solicitan buenos emprendedores

brain

“Hay que enseñarles a nuestros jóvenes que, si van a pasar el resto de sus vidas haciendo un trabajo todos los días, no es sólo -ni principalmente- para ganar dinero y mantenerse en un estado de comodidad, sino para aportar algo a su sociedad.”

Por Emilia Kiehnle

Google+

¿Se han puesto a pensar de dónde viene el trabajo que tienen? La pregunta puede sonar rara, pues estamos acostumbrados a dar por sentado que la empresa/institución en donde trabajamos simplemente está ahí todos los días, con pendientes listos para que yo los haga y se me pague por ello. Tenemos esta noción inconsciente de que nuestro lugar de trabajo es algo “fijo”, algo que siempre ha estado ahí y que seguirá el día de mañana dándonos nuestra ración diaria de cosas que hacer (y de la remuneración correspondiente, por supuesto).

Pero la realidad es que toda empresa o institución tuvo un inicio y todas ellas dependen de que las personas responsables de las mismas sigan impulsándolas y pensando formas nuevas de hacer las cosas. Ese “paquete” de trabajo que nos llega diariamente fue pensado y planeado por alguien como parte de una estrategia para lograr una meta concreta. El trabajo no “está ahí”, sino que se crea día con día. Es el trabajo de alguien más darnos trabajo a nosotros.

Si lo pensamos bien, la mayoría de las personas económicamente activas de nuestro país están dedicadas a resolver un trabajo que se les asigna; en realidad son pocos los que se dedican a crear trabajo. México dedica enormes cantidades de dinero para la educación y remuneración de personal que en estricto sentido no genera riqueza. Su trabajo es importante y necesario, por supuesto, y aporta valor a la economía, pero si no hubiera otras personas que dedicaran su tiempo y esfuerzo en la creación e innovación de negocios y empresas, poco importaría que hubiera una gran fuerza laboral dispuesta a trabajar, pues no tendrían en dónde hacerlo.

Es el típico reclamo que tenemos siempre para nuestros gobernantes: ¿por qué no hay más trabajos? Tendemos a pensar que la creación de empleos depende directamente del gobierno, cuando en realidad son los emprendedores o empresarios quienes crean la riqueza de un país, pues a partir de sus instituciones y del trabajo que generan, se crea riqueza para ellos mismos, para sus empleados y para el gobierno, a través de los impuestos. Finalmente, la riqueza de un país no depende tanto de sus recursos o de su territorio, sino de su actividad empresarial.

Habrá que cuestionarnos entonces, ¿por qué no tenemos más empresarios? ¿Será una cuestión de educación o de personalidad?

Pareciera que en general nuestros sistemas educativos están pensados para generar personas capaces de seguir instrucciones y de realizar tareas responsablemente. Sin embargo, ¿qué tanto nos enfocamos en enseñar a los jóvenes a crear cosas nuevas que funcionen y que mejoren su entorno?

Ciertamente no todos tienen que ser empresarios, y es probable que a muchos no les interese, y está bien, pero me parece que sí es importante lograr que todos los estudiantes entiendan que el mundo no es fijo y que tengan la mentalidad de que pueden crear cosas nuevas; que es algo posible, bueno y deseable.

Creo que también es importante reconocer la importancia del conocimiento y del estudio para la generación de emprendedores. Está de moda hablar de mucha gente que no estudió o dejó los estudios para empezar sus negocios, y se encomia la figura del “genio empresarial”, de aquella persona ingeniosa que pudo generar un emporio enorme sin necesidad de un título y liberándose de las cadenas del sistema. Es cierto que el papelito no es necesario para hacer algo valioso en el mundo ni es algo que nos determine como personas, pero eso no significa que los conocimientos y la disciplina del estudio sean triviales para generar buenos emprendedores.

Hace poco vi una entrevista que le hicieron a Richard Branson, uno de estos grandes emprendedores que dejaron sus estudios para empezar su negocio. Y es curioso, pues en ella menciona que a él le habría gustado ir a la universidad. Dejó la escuela porque la sentía como un obstáculo para hacer lo que él quería, pero considera que esto es algo triste y que no debería ser así: las escuelas y universidades deberían ser el centro de emprendimiento de los jóvenes, deberían proveer de ese espacio a los estudiantes para probar sus ideas.

La universidad es una comunidad que busca la verdad. Ése es su origen y su esencia. Pero esto no es contradictorio con hacer una empresa, al contrario. Dice Branson que pensar “científicamente”, “filosóficamente” o “empresarialmente” se trata nada más de ver y pensar sobre los problemas de un modo específico. El emprendimiento tiene mucho que ver también no sólo con ver y pensar, sino también en cómo actuar ante los problemas. Ser empresario se trata de entender qué es verdadero y qué es bueno, y de transformar para bien la realidad.

En conclusión, creo que sí es posible y deseable educar a las nuevas generaciones para que vean la opción del emprendimiento como algo viable y bueno. Se trata simplemente de apostar por un cambio de mentalidad y de actitud ante el mundo: hay que enseñarles a nuestros jóvenes que, si van a pasar el resto de sus vidas haciendo un trabajo todos los días, no es sólo -ni principalmente- para ganar dinero y mantenerse en un estado de comodidad, sino para aportar algo a su sociedad. Si van a hacer algo, que procuren pensar en cómo hacerlo mejor. Que sepan que emprender una idea no es algo “loco” o “peligroso”, sino una forma real y factible de cambiar al mundo.

Y si ustedes mismos siguen sin estar seguros de esto, piensen: a fin de cuentas, la vida misma es la empresa más loca, descabellada y riesgosa en la que nos podemos embarcar. Y ya estamos en ella.

Un comentario en “Se solicitan buenos emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s