Las estudiantinas, de dónde vienen y a dónde van

Estudiantina

“Esta tradición que ha trascendido tiempo y lugar, es una de las expresiones musicales que une a miles de generaciones que, a pesar del paso de los siglos, han conservado su espíritu estudiantil, alegre, de camaradería y compañerismo.”

Por Ana Belén Díaz

 

Quién podría imaginar las calles de Guanajuato sin las estudiantinas, que alegran con su música el paisaje bohemio de una ciudad que parece hecha para transportarte a una historia quijotesca.

Pero, ¿de dónde proviene esta tradición tan particular? Según la investigación realizada por la Estudiantina de la Universidad de la Salle, la estudiantinas (o Tunas) tienen su origen en España, cuando Alfonso X y la Real Academia Española lanzaron una convocatoria para que todos los jóvenes que quisieran estudiar artes y ciencias. sin importar que fueran de cuna noble, pudieran presentar un examen y en caso de aprobarlo fueran becados.

Los hijos la gente noble se indignaron, pues los estudios habían sido considerados siempre como un privilegio de las personas de la nobleza. Por lo que la real Academia decretó que todos los becados debían usar una banda de tela del color de su facultad (La Beca) para distinguirlos.

beca

Esto ocasionó que se diera una clara división entre los nobles y los becados; estos últimos se agrupaban sin importar su origen, y como en la mayoría eran de escasos recursos (muchas veces incluso no tenían donde comer) optaron por formar agrupaciones musicales que iban a las tabernas, conventos o en las mismas calles tocando y cantando para que les regalaran un poco de comida y bebida.

Algo que caracterizó a estos grupos musicales era que nunca aceptaban dinero a cambio de su música, lo veían como insulto, y sólo permitían que les dieran comida. Esta actitud empezó a ser admirada por los nobles por considerarse como verdadera conducta caballeresca.

Esto se puede ver en algunos versos de esa época, cantados por los estudiantes:

“dat al escolar

que os viene a demandar.

Dat limosna o ración,

E yo faré por vos oración”

“dat al escolar

Con el tiempo esta tradición emigró a América y se empezaron a formar estudiantinas en las universidades de la colonia, entre ellas una de las más importantes hasta nuevos días: la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Hoy en día esta Universidad sigue la tradición de las estudiantinas españolas, cantando y entreteniendo a los visitantes, haciendo paseos por los callejones característicos de Guanajuato y creando las tradicionales “callejoneadas”, en donde se unen varios géneros artísticos, empezando por la música, pero también recitando poemas, contando leyendas, actuando pasajes de la historia de la ciudad, etc.

Esta tradición que ha trascendido tiempo y lugar, es una de las expresiones musicales que une a miles de generaciones que, a pesar del paso de los siglos, han conservado su espíritu estudiantil, alegre, de camaradería y compañerismo.

2 comentarios en “Las estudiantinas, de dónde vienen y a dónde van

  1. Por cierto, el 100% de los posibles ingresos derivados de dicho libro se DONAN automáticamente para la investigación sobre el pasado de las Tunas y Estudiantinas Académicas.

    Me gusta

  2. Lamentablemente la tradición de las Tunas y Estudiantinas españolas NADA tiene que ver con la Edad Media sino con las comparsas carnavalescas que, a partir de la década de 1830 se conformaron en España. Sugiero a quién interese este tema que acceda a los contenidos (gratuitos) de http://www.tunaemundi.com y/o a hacerse con una copia de mi libro “Mitos y evidencia histórica sobre las Tunas y Estudiantinas”, disponible como eBook en Amazon y otras librerías online.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s