Creatividad

Howard Gardner
Howard Gardner

“A lo largo de toda la historia los personajes más destacados por su creatividad siempre han aportado más al conocimiento a través de su naturaleza como creativos que por una invención específica.”

Por Santiago Piñeirúa

Facebook

 

Nuevamente tuvimos sesión en el IPADE. Yo, como músico, únicamente fui a tocar, pero el Dr. Gabriel Pliego compartió una conferencia en el marco de actividades que, como tema recurrente, sigue explorando la vieja idea de vincular la imagen del director de orquesta con el director de empresa.

Dentro de la plática el Dr. Pliego mencionó la vanguardista idea de las mentes del futuro, con las que Howard Gardner otra vez revoluciona el pensamiento moderno con vista hacia el futuro. Recordamos a Howard Gardner por su innovadora teoría sobre las inteligencias múltiples, aunque el concepto de las mentes del futuro es más reciente.

Sin entrar en muchos detalles, me gustaría hablar de mi percepción sobre la ponencia del Dr. Pliego con respecto a la mentalidad creativa, cuyo enfoque me parece de especial relevancia para el estudio, la práctica y la apreciación de cualquier arte.

El Dr. Pliego aborda el tema echando un vistazo a los grandes creativos de la historia, llamando especialmente mi atención la comparación entre Steve Jobs e Igor Stravinsky. Una idea viene a la mente del Dr. Pliego; cuando Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs, pregunta al creador de Apple cuál es la creación de la que se siente más orgulloso la respuesta sorprende al entrevistador. Contrario a la expectativa de recibir una respuesta sobre un producto específico como el Ipad, el Ipod o el Iphone, él dijo: “La creación de mi propia empresa”. Esta sorprendente respuesta expone la sedienta mente de un creativo cuya necesidad radica en el hacer, mas no en el hecho aislado de la elaboración de un producto específico.

Comparándolo con Igor Stravinsky escuchemos de su propia voz las palabras que el Dr. Pliego mostró a los presentes en su sesión. Específicamente escuchemos lo que Stravinsky dice a partir del minuto 3:20 del siguiente documental:

La idea de estas palabras es reflejar que a Stravinsky, en su cualidad creativa, le gusta mucho más componer que la música misma, es decir, disfruta más el proceso creativo que el resultado mismo.

A lo largo de toda la historia los personajes más destacados por su creatividad siempre han aportado más al conocimiento a través de su naturaleza como creativos que por una invención específica. Todo esto tiene relación directa con dos cosas que me vienen a la mente en este momento. La primera es otra de las cinco mentes propuestas por Howard Gardner que es la mente sintética; la capacidad de los creativos para sintetizar el conocimiento que los rodea y poder aplicarlo para aportar un nuevo conocimiento de utilidad es la clave de su éxito. La segunda es un post anterior en el que hablo de los límites como apoyo para la verdadera libertad. Aquí está el link para que lo lean.

Así que las ideas en las que baso mis textos con los que expreso mi visión sobre la libertad, los límites y la creatividad, queridos lectores, no son ni nuevas ni mías, sino que son el resultado de muchos años de investigación, preparación y reflexión de grandes estudiosos de distintas áreas del conocimiento humano.

 

 

 

Un comentario en “Creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s