Más que un patio, un lugar para disfrutar

patio1

“Algo tan sencillo como un patio, flores y fuentes, unido a la hospitalidad, el trabajo y cuidado, han llevado a los patios cordobeses a convertirse en una de las tradiciones más conocidas de España.”

Por Ana Belén Díaz E.

Desde el año 1921, en Córdoba, España existe una tradición que ya se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad: la fiesta de los Patios de Córdoba. Durante la primera quincena de mayo, varios propietarios abren sus puertas para que todos puedan visitar sus patios decorados con hermosas flores y plantas y los patios más hermosos entran a un concurso patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Esta tradición surge de las construcciones que se remontan a la época de los romanos cuando, debido al calor y clima seco que se tiene en esa zona del país, se empezaron a construir casas entorno a un patio que normalmente tenía una fuente o un pozo en el centro; posteriormente los musulmanes agregaron un zaguán a las construcciones. Estos zaguanes y patios eran decorados con abundante vegetación que ayudara refrescar el espacio de la vivienda.

Actualmente, estos patios siguen decorándose, siendo los barrios más característicos el del Alcazar Viejo, el de Santa Marina y Barrio de la Judería. Uno de los principales exponentes es el Palacio de Viana que alberga doce patios diferentes.

Aunque anteriormente los patios eran construidos para mejorar el ambiente de las viviendas, actualmente se han convertido en un pretexto para que las familias muestren sus mejores dotes como diseñadores de jardines, lo cual involucra la elección de plantas y flores y el cuidado de las mismas durante todo el año para que en mayo se encuentren en perfecto estado.

patio3

Por otro lado, también es importante la hospitalidad, pues las puertas de las casas que entran al concurso se abren para que cualquier persona, ya sean vecinos o turistas, puedan disfrutar de las coloridas decoraciones naturales, de eventos culturales y de la arquitectura que se remonta a épocas romanas.

Las familias conservaron esta tradición incluso durante los años en los que se quitó el concurso y el premio por parte del ayuntamiento, convirtiéndola en parte esencial de la ciudad.

Actualmente, la tradición de visitar los patios es conocido como “Ir de patios” que se refiere a recorrer los principales barrios para abarcar el mayor número de recintos para disfrutar la variedad, desde los patios de casas unifamiliares hasta aquellos que pertenecen a casas comunitarias en las que todas las familias que viven alrededor del patio se encargan de cuidar dicho patio.

Algo tan sencillo como un patio, flores y fuentes, unido a la hospitalidad, el trabajo y cuidado, han llevado a los patios cordobeses a convertirse en una de las tradiciones más conocidas de España y una fuente de inspiración para quienes disfrutan de la decoración natural y la belleza, de estos rinconcitos de luz, colorido y frescura.

patio2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s