El día de la ira

Stefan_Lochner_006

“Podemos encontrar referencias al Dies Irae en prácticamente todas las épocas de la historia de la música desde el siglo XIII.”

Por Santiago Piñeirúa

Facebook

Como inspiración por la tradicional temporada de día de muertos, he decidido hablar este día sobre el Día de la Ira (Dies Irae, en latín). El Dies Irae es un himno medieval escrito en el siglo XIII y que ha inspirado a muchísimos compositores. Aunque su atribución más aceptada es la del monje franciscano Tomás Celano, no se puede afirmar categóricamente que sea de su autoría.

El himno habla sobre el juicio final y las almas que se salvan y las que se condenan; es un texto poderosísimo dispuesto en un canto con una secuencia de notas específicas que ejemplifican perfectamente el miedo y la súplica. Escuchemos el tema:

Este post pretende ejemplificar cómo una sola secuencia de notas puede ser mostrada en distintos estilos a través de la historia; es decir, el estilo de una obra no depende de la melodía que se presente sino de toda una serie de elementos como la orquestación, la forma, la armonía, el ritmo, etc.

Hay dos tipos de ejemplos en los que aparece el Dies Irae: Los que utilizan el texto y los que utilizan la música (el himno). Escuchemos a continuación algunos.

 Apariciones del himno:

Héctor Berlioz, Sinfonía Fantástica. Berlioz es un compositor romántico que, en una pieza sinfónica sin texto, introduce la melodía del siglo XIII en la composición emulando la muerte en la obscuridad de algunos pasajes. Aquí Gustavo Dudamel rinde perfecto tributo a la obra. Escuchemos a partir del minuto 49: 20 y veamos cómo desarrolla poco a poco la melodía hasta que en el minuto 52:05 comienza el pasaje donde más claramente lo utiliza.

Sergei Rachmaninoff. Este compositor ruso estaba obsesionado con este tema, de hecho tiene muchos ejemplos en su obra en las que lo cita. Escuchemos algunos de ellos. Aunque en sus Variaciones sobre un tema de Paganini para piano y orquesta aparece la secuencia de notas constantemente, he aquí un par de ejemplos en los que los muestra con mucha claridad. Escuchemos el minuto 3: 55, desde el 5:50 hasta el 6: 40, y, finalmente el minuto 22:00, momentos en los que se presenta de manera obvia.

Otros ejemplos con Rachmaninoff se presentan en su segunda sinfonía, cuya secuencia de notas para construir los temas del segundo y cuarto movimientos representan una clara presencia del Dies Irae, el poema sinfónico La Isla de los Muertos, algunas obras para piano solo y, finalmente, sus Danzas Sinfónicas. Escuchemos fragmentos de su segunda sinfonía, específicamente en los minutos 21: 15, 29: 40 y, también, el principio del cuarto movimiento, en el minuto 47:10.

Haciendo referencia a la muerte, era de esperar que el tema fuera utilizado en música para películas. John Williams se convirtió en un ejemplo de esto al utilizarlo para el sountrack de Star Wars. En este breve clip de audio se pueden apreciar pequeñas referencias a la melodía del Dies Irae. Escuchemos específicamente el minuto 1:40.

Apariciones del texto:

El escrito de Tomas Celano fue inspiración también para compositores como Mozart. En su famoso Requiem encontramos su versión musical de este texto. Escuchemos:

El famoso Requiem de Verdi también utiliza el texto. Escuchemos este popular Dies Irae.

De una manera menos obvia pero no menos importante, Andrew Lloyd Webber, famoso por los musicales en Broadway, rinde tributo al Dies Irae en su Requiem, también. Escuchemos.

La lista sigue y sigue. Podemos encontrar referencias al Dies Irae en prácticamente todas las épocas de la historia de la música desde el siglo XIII. Lo importante es entender cuán poderosa fue su aportación a la natural obsesión del ser humano por la muerte y la necesidad de la misericordia de Dios y, obviamente, la influencia que ha tenido y seguirá teniendo en el transcurso de la historia de la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s