El poder de la música para aprender

cantando

“La utilización de canciones facilita la memorización y es un agente motivador en el proceso de aprendizaje.”

Por Ana Belén Díaz E.

 

Aprender por medio de las canciones es un método ampliamente reconocido y utilizado; basta con meterse a Youtube y buscar canciones infantiles para encuentra grandes listados de videos dedicados a niños con los que se pueden aprender colores, animales y números, entre muchas otras cosas.

Algunas caricaturas han introducido canciones en sus episodios, logrando que se genere un interés y gusto por aprender. un ejemplo de ello fueron los Animaniacs quien contiene un gran repertorio de canciones didácticas no dirigidas a preescolares, sino con un público escolar.

 

 

La utilización de canciones facilita la memorización y es un agente motivador en el proceso de aprendizaje; esto se comprueba cuando nos damos cuenta que todos nos sabemos por lo menos un verso de alguna canción; ya sea la que está de moda (que en muchas ocasiones ni creemos que nos la sabemos hasta que nos encontramos cantándola o tarareándola sin querer), alguna que signifique algo para nosotros o simplemente la que ponían nuestros papás cuando éramos niños, pero todos tenemos en nuestra memoria la letra y música, aunque sea parcial, de alguna canción.

Este aprendizaje se logra gracias a que las canciones permiten crear imágenes mentales que facilitan la memorización. De igual modo, las canciones van ligadas en muchas ocasiones a movimientos corporales. De modo que con las canciones se activan los diferentes tipos de memoria (visual, auditiva, kinestésica), por lo que es un método muy útil de aprendizaje para cualquier persona.

Algunos grupos han optado por utilizar su música para mostrar temas tan diversos como matemáticas, gramática o geografía, no con un afán meramente pedagógico, como en el caso de las canciones infantiles, sino como un medio lúdico que les permita llegar a un público adulto con gusto por la creatividad.

 

 

Incluso, algunas empresas han descubierto en la música un buen método para llevar mensajes a sus clientes, de una manera creativa y divertida que se quede en el pensamiento de sus consumidores e incluso que sirva como propaganda para su marca, convirtiéndolos a veces en videos virales.

 

 

Por lo que si quieres quedar en el pensamiento y memoria de tus clientes tienes una nueva forma de llegar y ser reconocido, no sólo con un “jingle”, sino con una canción lúdica-educativa que implique la utilización de la creatividad y de habilidades musicales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s