La empresa como el lugar de la gratuidad o de la rivalidad

imagen

“La actitud es uno de los puntos clave para ver el desempeño de una empresa en las personas que la componen.” 

Por Pablo Rubén Ruiz Cascajares

“Dirigir una empresa implica, casi inevitablemente la acción de corregir, ya que la dirección no sólo es un camino recto que debe andar la empresa, sino que implica un camino constante de correcciones ante un escenario económico adverso de un país, por lo que el empresario o el directivo debe hacer ajustes al respecto y volver nuevamente a emprender el camino.” [Carlos Llano Cifuentes]

Un día estaba sentado en la oficina revisando algunos pendientes en el escritorio  y me puse a pensar mientras lo hacía: “Tengo un buen trabajo en una empresa cualquiera con unas circunstancias comunes y corrientes, con un sueldo que no es gran cosa, pero suficiente para sacar mis gastos”. Al parecer lo que realizo en esta empresa no es gran cosa y no tiene mayor trascendencia, pero ¿realmente esto será así?, ¿simplemente mis acciones se quedan en el anonimato?, ¿no habrá algo más? Entonces continúe con la reflexión dándome cuenta que estaba ocupando mi tiempo para algo productivo, para mí mismo y para otros, de modo que a la larga esto ayuda a la economía del país empezando por mi granito de arena. Así, muchos de nosotros contribuimos al movimiento continuo de la economía generando una estabilidad y un crecimiento en nuestra persona y en la realidad que nos rodea, tanto a nivel micro como a nivel macro. Si no tuviéramos un trabajo y la conciencia de que es digno, no podríamos darnos cuenta de lo mucho o poco que podemos hacer por otros en esta pequeña y gran escala empresarial. Es por ello que la empresa es un vasto universo insertado en la gran globalización mercantil, y es en ella en donde podemos hacer o dejar de realizar algo.

Reflexionando acerca de la globalización y del mercado en donde se desarrolla nuestra historia hoy por hoy, nos podemos seguir cuestionando: ¿qué es lo que hace la diferencia de laborar en un lugar u otro: la gente, el jefe, el campo de desarrollo de la empresa,…? Será que el ganar más dinero y poder solventar más gastos haga mejor a una empresa y a sus integrantes. La actitud es uno de los puntos clave para ver el desempeño de una empresa en las personas que la componen. Cuando la actitud es positiva, con una apertura de escucha al otro y de servicio, las relaciones interpersonales, ya sean clientes o compañeros de trabajo, son de mejor calidad y acercan a las personas a la felicidad. Lo mejor es llevar la fiesta en paz, ya que muchas veces con los clientes y compañeros es con los que más se convive la mayor parte del día, incluso más que con la propia familia. Roces y problemas siempre va haber, pero lo importante está en superar las diferencias y hacer sinergia, sumando esfuerzos y capacidades para dar excelentes resultados.

Aparte de la actitud, otro punto relevante es realizar la labor que corresponde dando lo mejor que se tiene. El trabajar diligentemente reduce las posibilidades de entrar en polémicas y dificultades con los demás; en cambio, el compañero que constantemente pierde el tiempo, atrasa el trabajo de los demás y está en la mira de las autoridades, es susceptible de tener problemas con los jefes, los compañeros y los clientes. Cumplir con lo que se pide es benéfico para el empleado y para la empresa. Por ello, se crece y se ayuda a crecer a otros, dialogando y tratando de llegar a acuerdos por parte de los diferentes puntos de vista.

Aquel que no está dispuesto a darse en su empleo, podría perderlo; y en el caso de aquel que es entregado y tiene un trato cordial con los demás, mantiene su trabajo, se le podría subir el sueldo e incluso darle un ascenso. Pero más allá de todo esto, cuando se ponen las manos a la obra, hay muchos beneficios para todos, y, a la larga, se podría tener un trato más amable para con el cliente, generar un ambiente armónico y estable, y darle confianza y seguridad a cualquier director de empresa o empresario. Finalmente los ingresos monetarios también crecerían para el beneficio de todos. Así gana la empresa, gana el cliente y gana el empleado.

De ti depende como quieres que sea tu empresa, el lugar de la gratuidad o del choque y la rivalidad.

pablo_ruiz_arrobaeudoxa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s