Liderazgo y justicia

prada

“La justicia es una virtud necesaria en toda organización social.”

Por Jesús Eduardo Vázquez

Twitter: @UnFilosofeta

En mis dos posts anteriores he escrito sobre la valentía y el autocontrol que deben ser asumidos por todo aquél que desea ejecutar un buen liderazgo. Hoy deseo continuar reflexionando sobre las cualidades del liderazgo refiriéndome a uno de mis temas favoritos: la justicia. El tema ha sido relevante desde hace muchos siglos, por lo que muchas culturas y personajes concretos han dado alguna definición de la justicia. Creo, la más conocida es la de “dar a cada cual lo que le corresponde”.

En pleno siglo XXI hablar de justicia es de mucha actualidad. Nunca falta la noticia en la que se toque el tema, la mayoría de las veces desde una perspectiva negativa. A lo largo del pensamiento filosófico se le ha relacionado, principalmente, con estas finalidades: la felicidad, la seguridad y el orden, la libertad y la paz.

La justicia como presupuesto de la felicidad social

¿Se puede ser feliz en la injusticia? O con otros términos, quien está padeciendo algún tiempo de injusticia ¿puede presentarse como un ser pleno, un ser feliz? Aristóteles en su Ética Nicomaquea dice que la justicia procura la felicidad de la sociedad, por lo que las leyes deben establecerse según este criterio. Así, atentar contra la justicia en un grupo social determinado, repercute directamente en la felicidad de la que éste goza.

La justicia como camino para el orden y seguridad de la sociedad

¿Existe grupo alguno que mantenga el orden y la seguridad sin la justicia? Las revoluciones que hemos vislumbrado en el transcurso de los tiempos nos hacen ver que para mantener el orden primero hay que ser justos. Hume en su Investigación sobre los principios de la moral, habla de la justicia como un medio útil, un medio preciso para lograr el orden y seguridad social.

Justicia y libertad

El que vive en un entorno donde la justicia es una de las carencias cotidianas, ¿se siente libre? Kant, el gran impulsor de la liberación humana a través del pensamiento (Sapere aude!) ha dicho en su Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, que la libertad vinculada a una constitución civil justa es la tarea suprema de la naturaleza humana; es decir, no puede entenderse la libertad sin la justicia, ni la justicia sin la libertad.

Justicia como garantía de la paz

¿Paz en la injusticia? Hobbes es quien ha postulado en De Cive que un ordenamiento justo será el preámbulo necesario para la paz, pues sólo así se puede sustraer al hombre de ese estado natural de guerra. Sin justicia no existe la tranquilidad de la paz y sólo perdura la atrocidad de la guerra.

¡Qué aportaciones tan actuales! Cada una de las anteriores nos podría traer a la mente una imagen de nuestro México o del mundo actual y dar para hablar mil cosas distintas. Pero traslademos lo que se ha dicho a la figura del buen líder: la persona que se encuentra al frente de un grupo debe ser justo. ¿Qué pasa cuando un jefe no práctica la justicia? Los empleados no son felices, no se sienten ni seguros ni libres, y tarde o temprano el orden y la paz se pierden, a tal grado que en algunos casos los mejores elementos abandonen el barco. ¡Cuánto mal hace que la gente no se sienta a gusto con lo que hace! Repercusión negativa y directa en el proyecto, ya que no se da lo mejor, no se tiene el máximo rendimiento y la gente se va. ¿Hace falta decir algo más?

Definitivamente, la justicia es una virtud necesaria en toda organización social. La historia nos enseña que tirano que surge, tirano que será derrumbado, y muchas veces aplastado. Por el contrario, cuando una persona vive en y con la justicia, siempre perdurará en las conciencias y en los corazones, siendo inspiración para un entorno distinto, mucho mejor.

jesus-eduardo_arrobaeudoxa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s