Las instituciones del primer mundo

universidad-oslo-noruega

“Poco importa si el que gobierna es el Partido Laboral o el Partido Verde, o si el Primer Ministro se llama Lars o se llama Olav, porque el rumbo del país está determinado por eso que parece intangible, pero que es una creación humana: la institución.”

Por Susana Kiehnle

Twitter: @SusanaKiehnle

Llevo casi un año viviendo en Noruega. Cuando se vive fuera y se hace el intento por abrazar otra cultura y entender al otro, se aprende muchísimo. Comparar se vuelve inevitable, cuestionar también. Abrirnos al mundo es madurar y entrar en un proceso en el que se descubre que no hay una única manera de percibir al mundo o de hacer las cosas, en el que al mirar a una persona a los ojos se encuentran puntos de entendimiento a pesar de los abismos de diferencias. Hoy quiero compartirles uno de mis aprendizajes.

Noruega es ampliamente conocida por ser una de las naciones más ricas del mundo y, además, por contar con un Estado fuerte que garantiza un nivel de vida digno para todos los que habitan este país. Puedo decir, sin ningún temor a equivocarme, que la confianza juega un papel fundamental en esta sociedad. De hecho, ganar la confianza de los noruegos es el reto más difícil para cualquier extranjero. Me podría extender en mil páginas hablando de este tema, pero hoy me quiero enfocar en la confianza en las estructuras y procesos.

Los noruegos han sido capaces de crear un sistema de instituciones que se encarga de proveer toda clase de servicios a la población y de reducir la probabilidad de caer en una situación de vulnerabilidad. Así, todos reciben educación gratuita de relativamente buena calidad, atención a la salud, seguro de desempleo, ayuda económica cuando nacen los hijos, un salario que alcanza para comer bien y tener un techo en dónde vivir, etc. Estas instituciones, que forman el hardware del gobierno noruego, funcionan a través de un conjunto de reglas y procedimientos que aseguran su funcionamiento. Aquí las normas se respetan y se siguen. Más allá del factor cultural, está el deseo de preservar la situación actual. Por supuesto que hay corrupción, sería muy inocente afirmar que la corrupción no existe en algún rincón del mundo. La diferencia aquí es que la fuerza de las instituciones contiene la corrupción. La norma se impone al individuo y es prácticamente imposible que una persona modifique la conducta institucional. Poco importa si el que gobierna es el Partido Laboral o el Partido Verde, o si el Primer Ministro se llama Lars o se llama Olav, porque el rumbo del país está determinado por eso que parece intangible, pero que es una creación humana: la institución.

Aquí he aprendido que existen dos factores fundamentales para fortalecer y preservar la institucionalidad. Primero, los medios de comunicación y, segundo, la transparencia. Uno de los shocks más grandes que he tenido aquí tiene que ver con los periódicos y la televisión. Al principio, me parecía que los medios de comunicación publicaban pura tontería. Toda una página de periódico dedicada a la remodelación de las escaleras que llevan a la punta de la montaña de mi pueblo. Otra nota dedicada al viaje que hizo un grupo de noruegos al Mediterráneo. Una hora entera explicando cómo limpiar los botones del traje típico o hacer un pastel con los colores de la bandera para el día de la independencia. Lo más escandaloso que he visto es un incendio en una casa o un análisis de la situación en Siria con solicitantes de asilo y refugiados invitados. Muchos podrán opinar que para mejorar se requiere crítica y yo coincido siempre y cuando esta crítica tenga como objetivo construir, mejorar. Aquí los medios de comunicación son aliados de Noruega, no del Partido Laboral, no de Olav, sino de todo el sistema. Y lo que sale es más positivo que negativo y está siempre a favor de la conservación del modo de vida actual. Por ejemplo, hace poco unos estudiantes se robaron unos pingüinos del acuario y esta noticia recorrió todo Noruega. La conducta de los estudiantes fue muy criticada y se les obligó a pedir una disculpa pública. Comenté la nota en mi clase de noruego y noté que mi profesora lo tomaba con mucha seriedad, como una ofensa muy grave. Robar está mal y eso le quedó claro a los estudiantes. Esto debe ser un punto de reflexión para todos aquellos que se encuentran en los medios de comunicación: ¿cómo puedo ayudar a construir una mejor sociedad?

Sigo con la transparencia. Aquí, los procedimientos para hacer cualquier cosa son muy sencillos y la mayor parte de ellos puede hacerse por internet o por correo, este último impresionantemente eficiente. Pocas cosas me ponen tan de mal humor como el argumento de que los mexicanos somos corruptos porque así es nuestra cultura. Yo creo que los mexicanos somos corruptos porque nuestras instituciones son débiles y sus procedimientos crean incentivos para “tratar de darle la vuelta”. Llenamos nuestra vida de procedimientos muy engorrosos e ineficientes que nos quitan tiempo y dinero innecesarios. Esta simplicidad en los procedimientos ayuda a la transparencia. Por ejemplo, todas las empresas están obligadas a dar los mismos viáticos a sus empleados cuando salen de viaje y el gobierno tiene tablas de cuánto corresponde dar para comida, hospedaje, transporte, etc., por país. Y esta información es pública, está al alcance de todos, no puede ser más transparente.

En fin, muchas cosas que aprender de este país y de esta sociedad. Podemos empezar poco a poco a inculcar estos principios en nuestra casa y en nuestras empresas, a pensar en que el bienestar de uno es el bienestar de todos y en que un partido o una persona no tienen por qué tener el control de la sociedad, la sociedad la hacemos nosotros.

Susana

Un comentario en “Las instituciones del primer mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s