Resentimiento humano hacia lo humano

“Considero que debemos de revalorar nuestra reacción ante las injusticias. No planteo que se deje de defender la vida animal, sino que nos volvamos a interesar por la de nosotros.”

Por Mariana Talamante

El pasado 24 de junio se difundió a través de las redes sociales el horrendo video sobre el maltrato animal por parte de unos empleados de la tienda +KOTA. Fue una esperada revelación; y digo esperada pues era de conocimiento público el incorrecto trato que dicha tienda daba sus animales, siendo vistos únicamente como producto de venta y no como seres vivos.

Pero lo que sí fue una inesperada revelación fue la magnífica solidaridad que se presentó en las redes sociales y su repercusión para la prontísima solución del caso. Gracias a ello se pudo actuar sobre los responsables, si bien no han sido detenidos, por lo menos fueron identificados y la tienda fue clausurada. Inclusive los súper héroes cibernautas, o como ellos se denominan, “Colectivo de Hackers Anonymous México” procedieron; realizando uno de sus famosos videos donde amenazan con la seguridad de los jóvenes que amedrentaron contra los animales y con la de sus familiares; “¿Tienes miedo?” se leía en el video, junto con fotografías del perfil de Facebook de uno de los acusados. Yo me pregunto ¿qué culpa tenían sus familias?

Un día antes de la publicación del siniestro video, otra tragedia había ocurrido. El asilo para personas de la tercera edad “Hermoso Atardecer”, ubicado en el Valle de Mexicali se incendia; de las 45 personas que se encontraban dentro, 18 pierden la vida. El periódico Excélsior informó: “que el peritaje presentado por parte del departamento de bomberos, revelaba que dicho incendio fue intencional, pues se encontraron restos de cajas quemadas en el punto suroeste de la cerca perimetral de madera”. Hace 5 días el gobierno municipal de Mexicali anuncio que se cierra el caso.

¿Cuál ha sido nuestra reacción? en la mayoría de los casos ni enterados de lo ocurrido y en otros sólo indignación, pero respuesta cómo la que se presentó en el caso +KOTA no se ha notado. Ni siquiera Anonymous ha elaborado un video amenazador o ha hackeado algún servidor de internet para identificar a los culpables.

Aunque son acontecimientos pasados, nos hacen reflexionar sobre una constante que actualmente se vive en todo el mundo, el gran desinterés del ser humano por el mismo ser humano. Exigimos más derechos para los animales, cuando es más notoria la falta de ellos en el hombre.

Una triste paradoja es cómo defendamos la vida de los animales desde el momento de su concepción y la del ser humano siga estando en debate.

Considero que debemos de revalorar nuestra reacción ante las injusticias. No planteo que se deje de defender la vida animal, sino que nos volvamos a interesar por la de nosotros. Exigir respuestas y soluciones a las autoridades, como en el caso +KOTA, haciéndolo de forma pacífica y fraternal pero sin amenazar con la vida de los criminales y todos los integrantes de su familia.

Buscar el beneficio de los seres humanos, siempre y cuando se tenga un correcto actuar en la vida de las demás especies. Pero sobre todo dejar de apreciarnos como la más grande calamidad que al planeta tierra le ha ocurrido.

 

mariana_arrobaeudoxa

Un comentario en “Resentimiento humano hacia lo humano

  1. Precisamente había abordado este tema con una amiga en facebook. En la actualidad no valoramos la vida humana. Si una persona es encontrada muerta o hay una masacre de personas, nos espantamos pero lo olvidamos rápidamente; en cambio, cuando se trata de un animal o de varios entonces todo el mundo pierde la cabeza. Le dije de forma sarcástica: ni el asesino mas cruel se atreve a lastimar a un animal. ¿Por qué sucede esto? ¿Será porque estamos conscientes de la vulnerabilidad de los animales en proporción al hombre?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s