Interdependencia

“Ser independiente exige forjar nuestro carácter y, para ello, no existen recetas ni checklists, sino voluntad y trabajo constante.”

Por Susana Kiehnle

Twitter: @SusanaKiehnle

Tendemos a pensar que la plenitud del desarrollo personal se alcanza cuando se es independiente. Y sí, la independencia es una condición necesaria para apropiarnos de nuestra vida, nuestros sueños y nuestras acciones. La semana pasada empecé a leer “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. En estas páginas Covey habla de la independencia como una etapa intermedia del desarrollo personal y propone la interdependencia como el punto máximo de este desarrollo. “La vida es, por naturaleza, altamente interdependiente”, escribe, vivimos rodeados de otros seres humanos, influimos y somos influidos por una persona, una sociedad, una cultura y una época. La vida es, así sin más, compartida. Ser independientes nos permite lograr nuestros objetivos con nuestra propia fuerza, pero ser interdependientes nos permite sumar nuestras capacidades y las de otros para lograr objetivos mucho más grandes. ¡Me encantó! Nunca me lo había planteado de esa manera.

Cuando formamos un equipo y nos comprometemos los unos con los otros, hacemos que el todo sea más que la suma de sus partes. Y no sólo eso, nos damos el regalo de hacernos más grandes. Nos regalamos la oportunidad de llegar siempre más lejos y, entonces, aspiramos más alto. Cuando tú te canses, yo te cargo, pero no dejamos de caminar. Cuando yo me rompa, tú me vas a ayudar a recoger y a pegar mis pedazos. Cuando te tropieces, yo te voy a levantar. Lo mismo sucede al compartir las emociones y los sentimientos. Hace poco vi el video de la boda de una amiga de la carrera. Ahí, ella dice que antes de estar con su ahora esposo se consideraba una persona muy feliz, pero que el estar con él le ha enseñado que puede ser mucho más feliz, que nunca pensó poder llegar a sentirse más plena. ¡Esa es la maravilla de la interdependencia!

Covey dice algo que me gustó mucho: “la interdependencia es una decisión que únicamente las personas independientes pueden hacer.” Es por ello que el camino hacia la interdependencia es la independencia y para ser independientes hay que mirar nuestro interior, analizarnos, conocernos y reconocernos, evaluarnos. El asumirnos como únicos dueños de nosotros mismos nos regala la libertad de elegir, esa maravillosa herramienta para ir construyéndonos e ir construyendo nuestra vida con decisiones. Como ya hemos platicado en varias ocasiones, la libertad de elegir viene con una gran responsabilidad: la de hacer frente a todas las consecuencias, buenas o malas, de nuestras decisiones sin hacernos las víctimas y sin buscar culpables. También implica escoger cómo vamos a afrontar “las desgracias” que nos afectan y sobre las que no tenemos control, como el divorcio de nuestros padres o la muerte de un ser querido, y el “clima” con el que saldremos a vivir la vida cada día. Poco importa si está nublado o si llueve cuando nuestro ánimo es positivo y decidimos salir siempre con una sonrisa. Todas estas cosas implican carácter y, por lo tanto, ser independiente exige forjar nuestro carácter y, para ello, no existen recetas ni checklists, sino voluntad y trabajo constante.

Me gustaría dejarles una frase de T.S. Eliot, citada también por Covey: “No debemos dejar de explorar. Al final de nuestra exploración llegaremos al lugar en dónde empezamos y, entonces, lo conoceremos por primera vez.”

We must not cease from exploration and the end of all our exploring will be to arrive where we began and know the place for the first time.

Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s