Entre las fiestas patrias y las lágrimas del sol

“Criticar es fácil, decir lo que se debe hacer no es complicado, pero actuar, tomar las armas del bien y adentrarse en la jungla de lo mediocre y decadente es harto difícil; y es lo que nuestra patria necesita para que tenga vida.”

Por Jesús Eduardo Vázquez

Twitter: @UnFilosofeta

Dadas las fechas y las circunstancias sociales podría decir mucho sobre la celebración de esta festividad nacional y el patriotismo (como todo “ismo”, excluyente) que se hace presente. Pero no lo haré. Prefiero compartir una reflexión que ha surgido ante una película de principios de este siglo, y que se ha convertido en una de mis favoritas.

“Lágrimas del sol” (Tears of the Sun) es una película bélica norteamericana que tiene como protagonistas a Bruce Willis –como el teniente Waters- y a Mónica Bellucci –como la Dra. Kendricks-, donde la trama principal consiste en el rescate de ésta última, la cual está sirviendo a comunidades nigerianas a través de misiones católicas. Se envía un grupo de SEALS de la marina estadounidense para sacarla de la terrible tragedia que ante la guerra civil del país africano está aconteciendo. La misión, sencilla al parecer, se complica cuando la protagonista no quiere salir del país si no se lleva también a algunos miembros de la comunidad donde se encontraba, y ante la negativa de los altos mandos, la operación tendrá que realizarse a pie para llegar a la Camerún donde estarán a salvo.

Esta película bélica se ha convertido en una piedra de toque en mi vida. Siempre que la veo vuelve a vibrar mi corazón y a cuestionarse mi realidad presente. Y es que desde la primera ocasión que la vi no pude quedarme indiferente ante el sufrimiento y el dolor de la gente africana que aparece en la película, a tal grado de preguntarme en muchas ocasiones, y responderme buscando información, si debía embarcarme en una misión en aquel continente. La semana pasada la volví a ver, y aunque los sentimientos aparecieron una vez más, logré vislumbrar por qué me ha apasionado tanto ese filme y el papel que juega en mi vida. A continuación intentaré describirlo en tres cuestiones.

Podrán ser muchas las veces que uno es indiferente ante el sufrimiento de los demás, sobre todo cuando nuestra vida ha caído en la rutina de cumplir el deber por el deber, pero habrá un momento en el que el corazón no pueda resistir ante el sufrimiento de los demás y cuestionar todo lo que se ha venido haciendo hasta el día de hoy. Esto es lo que le pasa al teniente Waters y a su equipo de rescate. Ellos iban por un “paquete”, pero al mirar la tragedia de lo que ocurre en Nigeria, no pueden seguir con la misma mentalidad a tal grado que deciden arriesgar la propia vida con tal de salvar a esas personas que han comenzado un terrible y tortuoso éxodo. La Dra. Kendricks y sus acompañantes ya no son un “paquete”, son personas con la misma dignidad que cualquier otra, por lo que desean buscar el bien para ellas, hacer lo correcto en esta ocasión.

El pasado puede ser una carga que anule la perspectiva de un futuro mejor, no obstante, nunca faltarán las oportunidades para dejar de lado ese aturdidor peso y comenzar una vida más plena, de común-unidad, por lo que cuando se presente habrá que dejar la vida en el campo de acción. Los SEALS, después de vencer el cómodo panorama, deciden buscar su redención en la labor que han emprendido, porque entienden que es un momento adecuado para hacer el bien que no se ha hecho hasta ahora, intentando vencer a toda costa el panorama oscuro que se hace patente.

Cuando has emprendido el camino del bien, sabes que esto debe ser hasta la muerte, porque sólo así valdrá la pena. Una de las partes más emotivas es cuando uno de los militares muere, y antes de perder la conciencia dice a su jefe que sigan adelante, que no se detengan, porque así su muerte no será en vano. ¿Qué mejor que morir intentando dar lo mejor de ti mismo? ¿Qué mejor que morir con la conciencia tranquila de que lo que estás haciendo tiene un sentido hermoso? ¿Qué hay más noble que dar la vida por los demás?

Para mí, esta película se ha convertido en una verdadera experiencia espiritual orientada hacia la metanoia, cambio, conversión… ¿Cómo ser tan indiferente ante el dolor ajeno? ¿Cómo uno puede quedarse ensimismado con sus problemas, ahogándose en un vaso de agua, cuando existen millones de personas que tienen muchas más complicaciones que uno? ¿Por qué preferir la comodidad de una vida egocéntrica cuando la eternidad está en el servicio al otro? ¿Qué tengo yo para dar a los demás? ¿Necesito ir tan lejos para lograr una vida plena? Etc., etc…

Celebramos nuestras fiestas patrias; estos días nos gusta adular lo mexicano que somos, los valores y las tradiciones que tenemos; paramos las labores nacionales para festejar que somos independientes, y todo gracias a que algunos cientos de años, hombres y mujeres decidieron levantarse en armas en busca de un mundo mejor. ¿Pero cuándo daremos el grito de “¡Viva México!” impulsando a que verdaderamente viva México? ¿Cuándo honraremos a los héroes que nos dieron patria levantándonos de nuestra indiferencia y comodidad y buscando el bien de nuestros conciudadanos? Porque criticar es fácil, decir lo que se debe hacer no es complicado, pero actuar, tomar las armas del bien y adentrarse en la jungla de lo mediocre y decadente es harto difícil; y es lo que nuestra patria necesita para que tenga vida. Qué bueno que seamos acogedores y solidarios con los hermanos sirios que están padeciendo el horror de la guerra, sin embargo, creo que deberíamos comenzar mirando y ayudando a los que tenemos cerca, a gran parte de nuestra población que de diferentes maneras se encuentra en la misma situación. A todos, en algún momento de nuestra vida nos toca jugar el rol del teniente Walters. ¿Éste será el nuestro? O, ¿qué esperamos?

jesus-eduardo_arrobaeudoxa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s