Pinceladas sobre el liderazgo

manos

“Liderar un proyecto es ante todo un servicio que implica mucha sensibilidad, escucha, visión, humildad y cercanía.”

Por Jesús Eduardo Vázquez

Toda persona, en algún momento de su vida ha tenido que jugar un rol de liderazgo. Hacerlo no es algo sencillo, y creo que nunca lo será, por más experiencia que al respecto pueda tenerse. Es una tarea delicada que exige compromiso, responsabilidad, esfuerzo, entre otras cualidades más, las cuales se forjan en la vida cotidiana. Ser jefe no necesariamente es sinónimo de ser líder, aunque ser lo primero exige ser lo segundo. Se puede estar en un lugar de autoridad, pero no por ello se da en automático la capacidad del liderazgo. No hay que pensar que “mandonear” es lo mismo que liderar, y esto lo percibimos con claridad en la propia experiencia de vida, pues cuando tenemos un jefe que se dedica a dar órdenes desde las nubes de su realidad es muy diferente a cuando tenemos un superior que no sólo ordena, sino que constantemente está dando lo mejor de su persona, siendo un modelo ejemplar.

Los resultados que en un proyecto se obtienen de un jefe con o sin liderazgo son dignos de atención. Y por resultados no quiero hacer alusión al final de un proceso, sino al alcance o repercusión que tiene antes, durante y después del mismo. La respuesta de un equipo de trabajo no es la misma ante una autoridad déspota e incompetente que ante una humilde y capaz; el ambiente no es igual cuando se odia al jefe que cuando se le respeta o se le admira. Tuve la dicha de trabajar con una persona que comprendía bien su papel de líder, y realmente el ambiente laboral era muy grato con su presencia, lo cual beneficiaba directamente al proyecto que desarrollábamos, ya que con buen ánimo uno trabaja mejor. Ahí aprendí que liderar un proyecto es ante todo un servicio que implica mucha sensibilidad, escucha, visión, humildad y cercanía.

1. Por sensibilidad entiéndase aquella capacidad empática que permite una comprensión más adecuada del entorno en el que una persona determinada se desenvuelve. Ser sensible significa entender la situación que alguien está pasando y buscar la vía más óptima para potenciar ahí el bien. Un líder que no sea sensible ante su realidad pierde la perspectiva que más le beneficie a su proyecto.

2. Saber escuchar no es sencillo, porque implica callar las propias palabras, ideas y emociones, para permitir atención a las de otro. Sin embargo, escuchar siempre será imprescindible para saber con claridad qué es lo que pasa y por dónde debe o no debe dirigirse algo. Por ello, es necesario que un líder sepa escuchar a su equipo, a su entorno, a las situaciones, a las problemáticas, etc.

3. Por visión me refiero a la capacidad de ver más allá del presente. Vislumbrar el futuro es una gran herramienta para vivir el presente, ya que dependiendo de lo que se quiera será la forma en la que se desarrollen cada una de las actividades que se realizan aquí y ahora. Cuando la cabeza no es capaz de ver más allá de lo que se tiene en frente, el panorama es terrible, pues al no tener claro lo que se quiere no se buscarán las vías precisas y el estancamiento puede ser inminente.

4. La humildad hace grandes a las personas. Un líder que sabe que el éxito del proyecto que encabeza no depende sólo de él, sino de todos los que conforman su equipo de trabajo, valorará a cada uno de ellos y sabrá aprovecharlos grandemente. Un líder que reconoce sus errores y responsabilidades, gana autoridad frente a su gente, lo cual le ayudará en los momentos malos, donde ellos le respaldarán.

5. Tal vez está de más decirlo, pero la cercanía es algo que facilitará las cosas en el ambiente de trabajo. Cuando un subordinado concibe a su superior lejanamente, más distante será la concordancia con la dirección que el jefe desee dar a su labor.

Estos son sólo unos pincelazos de las cualidades de un buen líder. Faltan más elementos qué mencionar, los cuales iré desglosando en una serie de próximos artículos, basados en las características que según Napoleon Hill en su libro Think and Grow Rich (Piense y hágase rico) debe tener todo líder.

jesus-eduardo_arrobaeudoxa

Este post fue publicado originalmente en marzo de 2015.

 

4 comentarios en “Pinceladas sobre el liderazgo

  1. Pingback: @eudoxa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s